Hay 43 pandillas en la capital del estado, dice SSC

28/06/2016
01:58
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene detectadas a 43 pandillas en la zona metropolitana de Querétaro, especialmente en zonas conflictivas como Santa Rosa Jáuregui, Lomas de Casablanca, Las Américas, San Pedrito Peñuelas, entre otras, indicó el secretario de esta dependencia Juan Marcos Granados Torres, quien resaltó que sólo tres de esas bandas están consideradas como peligrosas.

Con las reforma a las leyes de seguridad, Granados Torres manifestó que el área de prevención del delito, que funcionaba bajo las órdenes de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), se trasladó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo cual dijo, la SSC está desarrollando diversos programas de prevención relacionados con las pandillas.

“Tenemos registrados, cuando menos en la secretaría, a 43 grupos con los que estamos trabajando un programa, que estamos bajando a los municipios y estamos bajando a las secretarías [de seguridad municipal] para hacer esa labor de coordinación con las áreas de prevención […] Estos 43 grupos están distribuidos en la capital: Santa Rosa Jauregui y Lomas de Casablanca, pero espero que no saquen de contexto esto, no se trata de 43 bandas peligrosas, se trata de 43 grupos que tienen algún tipo de incidencia delictiva, que están generando algún problema, no es grave”.

Reiteró el trabajo de prevención que está realizando la SSC en coordinación con las instancias municipales, ya que afirmó, las pandillas no se eliminan con más patrullas y detenciones. El funcionario estatal destacó que las faltas administrativas, como el consumo de bebidas embriagantes y de enervantes en la vía pública, así como actos en contra de los propios vecinos son los hechos más comunes que cometen estas pandillas, lo cual ha generado inconformidad.

“El tema de las pandillas no se elimina con patrullas, no se va a terminar realizando la detención de los jóvenes, porque invariablemente esos jóvenes no van a cambiar la forma de actuar ni de ser ni de pensar por que se los lleve la policía. Es de una intervención en temas de prevención que es lo que estamos haciendo con las áreas de prevención de las policías”.

Descartó que operen pandillas que tengan relación con el crimen organizado, sin embargo el titular de la SSC aceptó que al menos tres pandillas sí son consideradas como peligrosas, las cuales operan en San Pedrito Peñuelas y Santa Rosa Jáuregui.

“Esto data desde hace 10 o 12 años cuando el enfrentamiento entre estas bandas ha degenerado rivalidades añejas y que es del conocimiento de la Fiscalía […] Tenemos registro de cuando menos, media docena de personas que han perdido la vida a raíz de enfrentamientos armados”.

Indicó que los niveles de riesgo de estas bandas sí son delicados, por lo que aseveró que en estos casos las fuerzas de seguridad, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, sí intervienen con las acciones pertinentes, aunque dijo que la sociedad civil tiene una responsabilidad importante para detener el crecimiento de pandillas.

Subrayó que gracias a la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal en el distrito judicial Querétaro, las denuncias ciudadanas han aumentado hasta un 27%, algo que consideró positivo, ya que ese es uno de los objetivos de la nueva ley, generar una cultura de la denuncia.