Ven atraso en obras públicas por lluvias

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 10:01

Las lluvias atípicas registradas los últimos días han generado un retraso de tres semanas en el avance de la obra pública estatal, las principales obras afectadas son Paseo Centenario, Prolongación Constituyentes Oriente y el Subsistema Vial la Cañada.

El secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que no hay afectaciones económicas, sin embargo el tiempo de entrega si tuvo que postergarse de julio a agosto en dos de las principales obras de infraestructura de este año.

“No hay afectación económica, lo que si hay es afectación en tiempo, llevamos alrededor de tres semanas acumuladas en toda la temporada. Ahora nos vamos a finales de agosto para continuar con obras en el Paseo Centenario del Ejército Mexicano, la Prolongación Constituyentes Oriente y en la Cañada; estamos ahorita realmente iniciando, estamos a media obra, vamos a esperar todavía al final”, comentó.

Agregó que hasta el momento no se han registrado daños a particulares, ni a maquinaria y únicamente se presenta la problemática del tiempo para la ejecución de la obra y derrumbes menores o destrucción de pequeños tramos.

“Tenemos algunos derrumbes en Bicentenario, pequeños derrumbes en Constituyentes en lo que es obra; algunos arroyos se vuelven a formar cuando hemos construido ya parte de la terracería de la vialidad y alguna destrucción en tramitos pequeños de obra, es lo que hemos tenido”, detalló.

El titular de la SDUOP refirió que las empresas constructoras son las que absorben el impacto económico que podría representar el retraso, reconstrucción, maquinaria u obras de protección que deban realizar, ya que no hay impacto al erario.

Agregó que la dependencia ha implementado los operativos de seguridad necesarios para el desarrollo de las obras desde el inicio de la actual administración, mismos que se ven intensificados durante la época de lluvias.

“Tenemos protocolos de seguridad en todas las obras, tenemos inclusive supervisores especializados en seguridad en todas las obras, esperemos que si se sigue haciendo como lo hemos venido haciendo en los últimos cinco años, no hemos tenido ningún accidente de importancia”, comentó.

La obra de Paseo Centenario, en la que se invierten 336 millones de pesos, registra un avance de 73%; Constituyentes Oriente un 70%, misma en la que se invierten 92 millones de pesos y el subsistema vial La Cañada, donde el avance es cercano a 50%, son invertidos 35 millones de pesos.