Reforma fiscal no ha dañado economía: ANF

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 10:35

La Asociación Nacional de Fiscalistas aseveró que la reciente reforma fiscal aprobada no ha tenido efecto negativo en la economía mexicana, ya que han sido factores externos como la adaptación a la nueva era fiscal y cuestiones mediáticas, los que han influido en la desestabilización financiera.

El vicepresidente de dicha asociación, Octavio Ávila, consideró que este 2014 ha sido un año transcendental en materia tributaria, situación que es difícil de adaptar por parte de la población, quien por su naturaleza humana, “es rebelde a las imposiciones, sobre todo ante en el pago de impuestos”.

Agregó que un ejemplo de que esta reforma no ha afectado a la economía es el último informe de gestión tributaria que presentó el SAT, correspondiente al primer semestre de 2014, donde se muestran cifras que indican que la recaudación se incrementó en 2014, en relación a 2013 y años anteriores.

“(La recaudación) se incrementó 13 por ciento en proporción con el primer trimestre de 2013, creemos que va en buen sentido. La autoridad está haciendo su trabajo y creemos que lo está haciendo bien, con sus detalles pero va trabajando óptimamente”, destacó.

Señaló que la reforma es una acción para ordenar en el aspecto tributario a la ciudadanía, pero sin que esto signifique un freno en las actividades económicas.

En este mismo sentido, Juan Carlos Gómez, coordinador de los representantes estatales de la Asociación, destacó que actualmente México atraviesa por una nueva era fiscal en donde la autoridad está utilizando las tecnologías de la información para fiscalizar.

“Los contribuyentes nos tenemos que adaptar a tener una transparencia fiscal patrimonial, donde los ingresos y gastos deben ser transparentes, porque hoy en día la importancia de esto es que te van a estar fiscalizando por varios frentes, uno por medio del sistema financiero y por otra parte la facturación digital.

“Nos tenemos que acostumbrar a estos impuestos, así como a los próximos que vienen, como es el buzón tributario, que para las personas morales arranca el primero de julio, en donde se tendrá que notificar por vía electrónica todo los movimiento. Y para las personas físicas, el primero de enero de 2015 marca la pauta para que se lleve la fiscalización vía electrónica como una forma de fiscalizar por parte de las autoridad”, aseveró.

Lo anterior fue declarado para anunciar el Congreso Nacional de Fiscalistas.