31 / julio / 2021 | 04:42 hrs.

Loyola da reporte de trabajos realizados por precipitaciones

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 10:39

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dio a conocer las acciones realizadas ante la fuerte lluvia que se presentó la tarde-noche del pasado jueves. Además, informó sobre las obras de infraestructura pluvial que se han ejecutado en esta administración.

Luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas con motivo de las recientes precipitaciones pluviales, Loyola Vera reiteró el apoyo y la solidaridad con la ciudadanía queretana para atender de manera inmediata las posibles contingencias que se presenten durante la temporada de lluvias.

“Tenemos personal disponible de día y de noche para estar atendiendo las contingencias, como ha sido y seguirá siendo en tanto el propio temporal nos vaya exigiendo, estar ahí donde tenemos que estar, donde están nuestros ciudadanos, donde están las familias, que son quienes nos mueven todos los días a trabajar”, sostuvo.

En rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, Mauricio Ortiz Proal, por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, y por el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, el presidente municipal puntualizó que la tarde-noche del jueves en el municipio de Querétaro se tuvo una lluvia considerada como “torrencial”, que fue de 127 milímetros por hora, en el Centro Histórico, y de 122 milímetros en la zona de Milenio.

Agregó que se tuvieron afectaciones al interior de 100 viviendas en Santa María Magdalena y aproximadamente 25 viviendas en la zona de La Piedad, El Retablo y Cayetano Rubio. Destacó que hasta el momento se tiene el reporte de afectación en bienes inmuebles de 55 viviendas en Santa María Magdalena.

Comentó que desde la noche del jueves se estuvo auxiliando a la población para recuperar la habitabilidad de las viviendas lo más pronto posible. Añadió que se han distribuido 17 mil costales, que significan 456 metros cúbicos de arena. Destacó que continuarán las acciones de limpieza en las vialidades, el desazolve de rejillas y los pozos de visita, así como la limpieza de cárcamos y coladeras.

Loyola Vera detalló que se han recolectado más de 100 toneladas de lodo y han realizado 100 acciones de limpieza. “Tenemos trabajando la maquinaria de la que disponemos”, sostuvo. El presidente municipal también dio a conocer que la Secretaría de Obras Públicas realiza acciones de reforzamiento de bordos y del Río Querétaro, de deshierbe y rescate de la sección hidráulica de la infraestructura, construcción de colectores pluviales y alcantarillas, de reforzamiento y rehabilitación de drenajes pluviales, así como habilitación y adecuación de puentes peatonales, como el que cruza el dren Jurica y el dren Cimatario II, aunado al mejoramiento de la capacidad conductiva del Río Querétaro y el dragado del dren El Arenal.

En cuanto a infraestructura pluvial, Loyola Vera mencionó que si bien en 2013 se invirtieron 30 millones 258 mil pesos, en 2014 se invertirán casi 71 millones de pesos. Además, dijo, se tienen programados de aquí al cierre de la administración 137 millones 911 mil pesos, lo que permitirá que al cierre de la administración se tenga una inversión de más de 239 millones de pesos.