Emiten alerta naranja por lluvias “atípicas”

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 03:30

La alerta amarilla por lluvias fue elevada a alerta naranja ante posibles afectaciones y riesgos potenciales para 40 mil habitantes concentrados particularmente en la zona metropolitana y San Juan del Río, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

“Subimos la alerta de amarilla a naranja en virtud de que hay muchos riesgos de impacto por las lluvias que se están presentando, concretamente vamos a analizar algunos temas de orden estructural”, aseveró el funcionario estatal.

En el marco de la reunión del Comité para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos que concentra a 31 dependencias de los tres niveles de gobierno, detalló que tienen detectados 18 puntos de riesgo, 12 de ellos localizados en la capital del estado y seis en San Juan del Río, aunque descartó, por el momento, la necesidad de solicitar la intervención del ejército mexicano.

“Tenemos otros 16 puntos de menor impacto pero estos implican a unas 35 a 40 mil habitantes con potencial riesgo ante alerta naranja. En este momento no es necesaria la aplicación del Plan DN-III, tuve una reunión con el general Ángel Prior y está el ejército mexicano pendiente de que tanto el gobierno del estado, como el municipio de Querétaro planteen una alerta”, expresó.

Las lluvias torrenciales de los últimos días registraron un acumulado histórico en este 2014 de 160 milímetros de agua, mientras que el año pasado fue de 44 milímetros, y a junio de 2012 el acumulado fue de 71 milímetros.

“Son lluvias torrenciales como la de ayer en la tarde, la cual superó los 46 milímetros, que es más alto que lo que tuvimos el año pasado en junio a lo largo de todo el mes. Esto nos habla de que tenemos fenómenos climáticos atípicos”, comentó Portillo Tostado.

Aunque el nivel promedio en las 33 principales presas y bordos del estado se reporta a un 60% de su capacidad, existen ocho cuerpos de almacenamiento que casi llegan a su límite de almacenamiento, por lo que el funcionario pidió que las autoridades locales de la Conagua actúen responsablemente y a tiempo para el desfogue de las presas.

“Estamos exigiendo a la Comisión Nacional del Agua su participación responsable en el esfuerzo que se está haciendo en Querétaro entre todas las dependencias, en virtud de que queda bajo su responsabilidad la administración y desfogue de estas 33 presas, de esas son prioritarias ocho”, precisó.

Estos cuerpos de agua se encuentran a un punto “delicado”, ligeramente por debajo de 100% de su capacidad de almacenamiento: la presa de San Pedro, en Huimilpan; las presas del Carmen y Pirules, en El Marqués; la presa del Cajón, en Querétaro; así como las presas de Jalpan y Quiotillos, informó el titular de la Secretaría de Gobierno.

Ofrecen refugios temporales

De manera preventiva, con motivo de las lluvias atípicas, se cuenta en reserva con 90 refugios temporales en todo el territorio estatal, de los cuales, 18 están en la zona metropolitana; hasta el momento sólo han sido evacuados 28 habitantes de un asentamiento irregular de la comunidad de Arroyo Hondo, en el municipio de Jalpan de Serra, reportó López Portillo Tostado.

Afirmó que pese a la intensidad de las lluvias, la infraestructura pluvial ha funcionado en Querétaro.

“Tenemos 53 sistemas de drenes, pero también consideramos los ríos y arroyos a los que damos constante mantenimiento”, afirmó.

Reiteró que el gobierno estatal dispone de 100 millones de pesos para casos extraordinarios de afectaciones por las lluvias, de los que hasta el momento, sólo la capital ha solicitado dos millones.