Desazolvarán 45 km de drenes

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 10:31

Alrededor de 45 kilómetros de drenes serán desazolvados en total por la Comisión Estatal de Aguas para reducir la posibilidad de contingencias en la presente temporada de lluvias, afirmó el director de dicho organismo, Habib Abrajam Wejebe Moctezuma.

Al respecto, el funcionario mencionó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para enfrentar algún incidente que pudiera generarse por las fuertes precipitaciones que se esperan en esta temporada.

La CEA indicó que tiene a su cargo 10 cuerpos de almacenamiento y 13 drenes en donde se realizan constantes acciones de monitoreo y trabajos de desazolve en general.

Al hablar de los desechos que se han retirado de esos puntos, el funcionario mencionó que “lo que más se encuentran son llantas, ropa, muebles viejos, así como uno que otro carro”.

Este tipo de desechos que son arrojados a los drenes y cauces afectan considerablemente las secciones hidráulicas de los mismos y por consiguiente el riesgo de desbordamientos se incrementa, lo cual podría generar un riesgo para la integridad de la población, mencionó Wejebe Moctezuma.

“En el caso de los drenes pluviales pudiera traducirse en desbordamientos importantes y es por eso que le hacemos un atento llamado a la ciudadanía, primero para no tirar desperdiciso en los drenes y segundo para que nos apoyen en donde sepan que hay este tipo de desperdicios para darle mantenimiento”, agregó.

Afirmó que la CEA lleva a cabo trabajos de manera permanente en coordinación con las unidades de Protección Civil y los gobiernos municipales como una medida preventiva.