Con daños, 4 comunidades de Colón

Metrópoli 28/06/2014 00:26 Actualizada 10:30

Las lluvias intensas que se han presentado en el estado en los últimos días han generado en el municipio de Colón afectaciones en cuatro comunidades, encharcamientos en 30 viviendas de la zona de San Francisco, así como la captación de agua en presas, las cuales han llegado a 80% de su capacidad, informó el presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera.

Detalló que las comunidades afectadas han sido El Blanco, con una población de cinco mil personas, La Esperanza con un número igual de personas, La Galera con dos mil 500 habitantes, así como San Francisco, en donde los afectados fueron 700 personas.

“En esta comunidad de San Francisco fueron 30 casos especiales donde las casas resultaron afectadas, esto debido a que es una zona en donde no hay un grado de desnivel y como no hay guarniciones ni banquetas corre el agua y se infiltra en las casas, pero no llegó afectaciones graves”, destacó.

Comentó que una vez que su gobierno tuvo conocimiento de la problemática el municipio, junto con Protección Civil, realizó un recorrido, por lo que el ayuntamiento estará en condiciones de apoyar a los afectados con algún tipo de recurso económico, sobre todo para la rehabilitación de la entrada de sus viviendas.

“En 2013 se tenía una bolsa de 50 a 60 mil pesos para este tipo de contingencias y se ocupó para algunas obras que se hicieron en El Blanco; este 2014 se tienen recursos por más de un millón de pesos”, aseveró.

Además, recordó que en 2013 se tuvo una afectación mayor a causa de las precipitaciones pluviales con inundaciones en la comunidad de El Blanco, sin embargo, dijo, se realizaron obras con banquetas y guarniciones, lo que está evitando que este 2014 se meta el agua a las viviendas.

Cabrera informó que el municipio tiene destinado para este tipo de emergencias un albergue ubicado en la cabecera municipal, el cual está condicionado para que pueda ser usado en cualquier momento.

En cuanto a los cuerpos de agua, el presidente municipal precisó que la presa de la Soledad, la más grande del ayuntamiento se encuentran a un 80% de su capacidad, lo cual significa que no hay riesgo de que se desborden, ya que apenas están comenzando a captar agua.

“Estamos preparados, porque evidentemente el municipio no está exento de que le suceda algún tipo de inundación, pero estamos trabajando y previniendo”, aseguró el alcalde.

Asimismo, el funcionario municipal informó que las lluvias no han sido impedimento para la siembra de temporal de maíz y frijol, o de semillas y granos que se siembran principalmente en las 25 comunidades que se ubican en la parte alta del ayuntamiento.