Urge activista a crear padrón público de agresores

28/05/2016
01:08
-A +A

Fernanda Lazo, representante de la organización Corazones Mágicos, señaló como urgente crear un padrón de agresores sexuales, para que la ciudadanía identifique a las personas que han sido denunciadas por este tipo de delitos y que son liberados bajo fianza; mecanismo que ha tenido éxito en otros países.

La propuesta de esta organización es que con el padrón de agresores sexuales las personas puedan saber dónde viven estos delincuentes y que no puedan estar en lugares cercanos a los niños; toda vez que, dijo, estas personas son reincidentes ya que este delito no es considerado grave y las penas pueden ser solventadas con fianza.

“Estamos muy atrasados en Querétaro y en México, en Estados Unidos tú revisas las políticas públicas implementadas y los niños están mucho más protegidos; en la Ciudad de México ya van a realizar un padrón de agresores, eso nos urge en Querétaro, por lo menos para tenerlos identificados, porque los agresores sexuales agreden todo el tiempo, a comparación de otros delincuentes, ellos son reincidentes”, indicó.

Una de las problemáticas en la materia es la dificultad para comprobar los casos, además de que cuando se llega a identificar su veracidad las fianzas pueden ser entre 10 mil y 20 mil pesos.

Fernanda Lazo se dijo inconforme en cuanto a las sanciones, ya que el abigeato (robo de ganado) tiene penas más severas que la pederastia.

La representante de Corazones Mágicos destacó que se tiene pendiente una reforma al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, la cual cuenta con el apoyo del diputado Luis Antonio Rangel Méndez, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y con la que se busca que las personas que atacan a menores de 12 años no puedan salir bajo fianza.

“Nosotros ya presentamos una iniciativa para reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, está en manos del diputado Antonio Rangel, él ha mostrado mucha disposición para sacar la iniciativa adelante; yo espero que en junio a más tardar esta iniciativa quede aprobada en el Pleno de la legislatura, lo que se busca es agravar los delitos contra menores de 12 años, de tal forma que los agresores sexuales no puedan salir bajo fianza de la cárcel”, refirió.

Respecto a los trabajos que realizan de manera permanente, la activista señaló que al mes atienden más de 60 niños víctimas de agresiones sexuales y a sus padres; los pequeños van una vez a la semana a rehabilitación psicológica. Asimismo, les brindan talleres preventivos a más de 500 niños de manera mensual.