Empresarios del sector turismo de San José Iturbide, Guanajuato, buscan atraer un mayor número de visitantes que gusten del ecoturismo, debido a que 80% de quienes visitan este municipio son hombres de negocios, afirmó el presidente del Consejo Turístico de San José Iturbide, Ángel Monjaraz Moguel.

Monjaraz recordó que las autoridades de la entidad vecina les dieron la denominación de Destino de Aventura y Ecoturismo del estado, por lo que afirmó, “trabajamos en este momento en crear un producto turístico para que nos visiten de todas partes”.

Destacó que actualmente, entre su lista de atractivos consolidados, cuentan con el Valle de Tierra Blanca, que es considerado el segundo mejor valle para volar en parapente en todo el territorio nacional.

“Tenemos próximamente una carrera a campo traviesa con 20 kilómetros de recorrido. Tenemos parques ecoturísticos, donde hay cascadas de temporal, hay ríos. Tenemos bosques donde se da el piñón, para recoger directamente el fruto”, explicó.

Comentó que San José Iturbide cuenta con infraestructura turística para cubrir todos los gustos, ya que hay desde posadas económicas, hasta hoteles de cinco estrellas para los visitantes más exigentes.

Precisó que San José Iturbide cuenta con un total de 15 hoteles, con niveles de entre tres y cinco estrellas, los cuales incluyen hospedaje tipo boutique, e incluso otros que califican como hoteles tesoro, con un total de 240 habitaciones disponibles.

Agregó que también hay dos hoteles en construcción, con lo que se espera crecer hasta 300 habitaciones, al tiempo que, subrayó, estiman que dentro de poco contarán con un hotel de cadena, pues la oferta turística crecerá en San José Iturbide.

“Estamos en un lugar estratégico, porque estamos entre San Miguel de Allende, Guanajuato, la ciudad de Querétaro y Pozos, que es pueblo mágico. Tenemos tarifas mucho más atractivas. Los paseantes pueden visitar San José Iturbide pasar un buen fin de semana y al mismo tiempo conocer los atractivos del municipio”, abundó.

Explicó que la mayor parte del turismo que llega a la localidad se da en la clasificación de negocios, por la cantidad de empresas que operan en los alrededores. Este tipo de turismo representa hasta 80% de los visitantes. El otro 20% de los paseantes que arriban es del tipo recreacional.

“La idea es empezar a activar con estos productos el turismo de aventura. A veces es difícil por los recursos y las zonas donde pueden aplicarse, pero estamos trabajando para aumentar al menos 3% el número de visitantes que recibimos”, abundó.

Añadió que entre los atractivos y actividades que ofrecerán están circuitos en bicicleta de montaña, recorridos en cuatrimoto, vuelos en parapente (los cuales ya operan), entre otros.

Monjaraz puntualizó que el Consejo Turístico de San José Iturbide se divide en cinco gremios: los artesanos de la región, alimentos y bebidas, hoteleros, organizadores de eventos y parques ecoturísticos.

“Ya tenemos el nombramiento de destino ecoturístico, ahora vamos a fortalecer el producto para aprovecharlo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS