La Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios (AMPI) emprendió un exhorto para que los distintos candidatos a puestos de elección popular emprendan acciones para la homologación de precios de traslados de dominios entre municipios, sugiriendo el denominado Libro Verde como una herramienta que ayude a lograr precios semejantes en todos los municipios.

“El libro verde nos puede ayudar mucho a estandarizar los valores, para las personas que vienen a invertir en Querétaro y sobre qué valores pueden estar comprando en cierta colonia, ¿Por qué? Porque dentro de los valores catastrales no te dan el precio del valor en el mercado, es muy distinto el valor catastral al valor real”, expuso Dulce María Rojas Ayala, presidenta de la AMPI.

Expuso que la diferencia de precios que se tienen en cada municipio está muy marcada, tal es el caso de Corregidora, que cuenta con un precio 15% más alto que el de las otras entidades queretanas.

En ese entendido, Royas Ayala urgió a que se unifiquen los valores para incentivar la inversión en los bienes raíces en la demarcación, con lo que los compradores podrán tener una mayor certeza del precio real que tiene la propiedad, incluso servirá para que se puedan anunciar un perito valuador o una notaría.

“Los valores catastrales que hay en los municipios son muy distintos, por ejemplo en el municipio de corregidora los valores catastrales tienden a ser más altos que en la zona de El Marqués o que en Querétaro, ¿Por qué? no lo sabemos, no puede ser que sean estratosféricos los valores en un lado en comparación del otro”, recalcó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Rojas Ayala precisó que, en este momento, la cúpula a su cargo acaba de sacar la propuesta de homologación de inmuebles con la intención de extendérsela a los candidatos que se postulan por la presidencia municipal para que, en cuanto se tenga un ganador, se pueda dar visto bueno a este proyecto.

A decir, de la titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Dulce María Rojas para los profesionales de la inmobiliaria se eleva el precio en sus gastos de tramitación, ya que están pagando un impuesto de 6% del valor de la propiedad, y debido a que las propiedades están valuadas un 15% más alto en el caso de Corregidora, el costo del impuesto se eleva considerablemente.

“Los precios en Corregidora se llegan a elevar el precio hasta 15% de lo que en realidad valen los inmuebles, esto llega a ocasionar un impuesto sobre adquisición de inmuebles, hay propiedades que tu vendes, y que en vez de pagar 6 % de lo que tu llegues a vender pagas más porque para el gobierno vale más esa propiedad, cosa que no es cierto”, acusó.

Tojas Ayala explicó que la AMPI espera que el Instituto Metropolitano de Planeación se conforme para que le dé un mayor impulso a este proyecto, unificando a los municipios colindantes con Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS