Se alistan alumnos para los juicios orales

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:27

De acuerdo con la directora de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela Castillo, en diciembre alrededor de 400 alumnos egresarán de la carrera, los cuales, se encuentran preparados en conocimientos y práctica para enfrentar los casos del nuevo sistema de justicia oral.

Comentó sobre los esfuerzos que está realizando la facultad en este tema, que involucra la capacitación a alumnos de derecho, a profesores que imparten las diferentes asignaturas, así como el diseño de infraestructura para llevar a cabo dicha capacitación.

En este sentido, refirió que actualmente, el plan de estudios de Derecho de la UAQ, involucra la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad, así como la reforma en Derechos Humanos.

“Esto permite que nuestros alumnos conforme vayan avanzando sus materias, se vayan involucrando en los juicios acusatorio adversarial y que vayan viendo ese comparativo y el tránsito de un sistema de justicia a otro”, dijo.

Gabriela Castillo, informó que en diciembre de este año, se graduarán alrededor de 400 jóvenes en licenciatura en derecho, quienes serán las primera generación que salga con la capacitación óptima para enfrentar el nuevo sistema de justicia adversarial.

“De estos jóvenes, la mayoría ya están formados específicamente en materia penal, otros han tomado las materias de penal, pero su formación es otra, pueden ser internacional, privado, pero de todos los jóvenes que van a la línea penal, ya salen con bases sólidas que tendrán que aprovechar para su formación”, señaló.

De igual forma, Castillo explicó otro aspecto desde donde se ha abordado esta preparación, se basa en la actividad extra curricular, con la organización de diplomados, talleres, conferencias y foros que se abren no solo al universitario, sino también a abogados y egresados.

Por otra parte, refirió, que la UAQ ha trabajado en la infraestructura que permite el ejercicio y la practica en juicios orales para la comunidad universitaria, espacios que se han desarrollado en los campus de Ciudad Universitaria.

“En octubre del año pasado se inauguró la sala de juicios acusatorios adversarial que ha sido un espacio con mucha vida, no sólo por el simulacro que se hace del juicio penal, sino también en otras áreas, como agrario, mercantil y laboral”, comentó.

En este sentido, recordó las salas de juicios que se inaugurarán en los próximos meses en los campus de San Juan del Río y Jalpan, los cuales se esperan estén concluidos al 100% entre agosto y septiembre de este año.

Asimismo, la académica, mencionó la capacitación constante que están recibiendo los profesores de la carrera, la cual ha sido impartida por la Academia de Derecho Penal, y a través de la cual se han certificado a un gran número de maestros en el área.

“Los profesores han estado participando activamente en los procesos de certificación y hemos tenido resultados favorables, ya que principalmente los maestros específicamente del área penal, trabajan con los jóvenes para que entiendan el tránsito de un sistema de justicia a otro”, señaló.

 

Temas Relacionados
alumnos UAQ egresados juicios orales