Realizan limpieza en Jalpan de Serra

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 11:13

En Jalpan de Serra se llevó a cabo el programa Limpiemos Nuestro México, que encabezó el presidente municipal, Saúl Trejo Altamirano, quien manifestó un agradecimiento a los funcionarios por haberse puesto la camiseta en esta labor solidaria.

Ahí mencionó que Limpiemos Nuestro México es una campaña nacional de Fundación Azteca, donde el gobierno municipal de Jalpan de Serra se sumó a los trabajos para que se tenga una sierra limpia, y así se contribuya a poner la basura en su lugar.

El alcalde Trejo Altamirano declaró que es la segunda ocasión en que se aplica esta campaña, que tiene como finalidad crear conciencia ambiental, y que por parte de su gobierno se trabaja a marchas forzadas en mantener un municipio limpio, aunque reconoció que es una tarea de todos y en la que todos deben involucrarse.

De la misma manera, Trejo Altamirano agradeció a todo el personal que lo acompañará a limpiar los espacios públicos este fin de semana, pero sobre todo exhortó a que la ciudadanía y visitantes tomen conciencia del grave problema que se genera al tirar basura en las calles, ríos y presas.

“Mil gracias a todos por su participación, estamos juntos contribuyendo a crear esta conciencia social que nos hace tener un mejor planeta, máxime que nos encontramos en esta reserva de la biosfera que requiere de la voluntad y apoyo de todos los que la habitamos”, refirió el edil.

Finalmente, dijo que todos los habitantes podrán colaborar, desde mantener limpia la banqueta o el frente de su casa, así como depositándola en su lagar, ya que eso salía más barato que después recogerla o sacarla de las coladeras de la zona.

Cabe mencionar que se recolectaron 300 bolsas de basura por parte de 115 funcionarios de los diferentes departamentos, durante aproximadamente dos horas de labor en beneficio del medio ambiente.

Por su parte, el geógrafo Rene Mendoza Pedraza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a todos a sumarse a esta actividad y a realizarla constantemente. “En el gobierno federal creemos que la participación de la gente es lo único que puede sacara a flote un mejor mundo, con un desarrollos sustentable, pero sobre todo con familias conscientes de platicar esto en casa y contar con una perspectiva mucho mayor”, enumeró Mendoza Pedraza.

Las rutas que se cubrieron, fueron: rivera del río, la presa por ambos lados, Centro Histórico, los diferentes accesos a la cabecera municipal y calles de algunas colonias. La acción comenzó desde temprano, logrando buenos resultados, con la participación activa de la sociedad civil y el propio gobierno.