Prevén más cosecha a causa de temporal

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Con la entrada de la temporada de lluvias en mayo se adelantarán los trabajos en las zonas de temporal. El diputado Alejandro Bocanegra Montes, del Congreso local, auguró excelentes cosechas del ciclo primavera- verano al decir que se espera sembrar alrededor de 110 mil hectáreas de temporal.

“Yo creo que hay una expectativa buena para esta primavera- verano. Efectivamente ya comenzaron las lluvias y es un ciclo primavera- verano importante y bueno. También tenemos que recalcar que en el campo, en este sector primario, depende o dependemos de la situación climatológica y ahorita las expectativas de lluvia son excelentes”, dijo el priísta.

Refirió que se contemplan sembrar 110 mil hectáreas de temporal, para mediados de junio y alrededor de 60 mil de riego que ya están avanzado. El funcionario precisó que hay alrededor de 35 mil productores de temporal y de riego en el estado de Querétaro.

A pesar del panorama positivo gracias al adelanto de las precipitaciones pluviales en la entidad, Bocanegra Montes dijo que faltarán controlar las plagas que se generen para evitar que se afecten las cosechas, además de que siempre existen variaciones en todo el año pues dependen de las condiciones climáticas para tener un ciclo productivo; por lo que ve necesario que se otorguen créditos para los productores queretanos.

Adelantó que alrededor del 60% de los productores recurrirán a préstamos para poder sembrar en el ciclo primavera- verano. “Yo creo que hay productores que piden el 50% del paquete por hectáreas de 18 o 19 mil pesos y creo que se endeuda alrededor del 60%, que son los que recurren al préstamo y que ya diferentes organizaciones tienen esa flexibilidad, las mismas organizaciones a las que pertenecen tienen un costo más bajo tanto de la semilla como el fertilizante”, informó el legislador Bocanegra Montes.

Reconoce trabajo del gobierno

Asimismo, el diputado priísta reconoció el trabajo y apoyo por parte de gobierno del estado para brindar fertilizante a un precio más accesible, así como las oportunidades de préstamo para los productores del campo.

En este sentido, el también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó mayores préstamos para los productores para mejorar la comercialización y por ende la productividad en el estado.