Habrá en Querétaro 565 taxis ecológicos

28/05/2014
12:03
-A +A

Arrancó el programa Uso de Gas Natural como Combustible Alterno 2014, para el que se invierten 30 millones de pesos provenientes del estado y la federación, con ello se convertirá a 565 unidades de taxi al uso de gas natural y se adquirirán 150 nuevos autobuses de RedQ.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, hizo la entrega simbólica de los cheques de apoyo que servirán para que los concesionarios tengan el enganche que les permita hacer frente al proceso.

“Es el otorgamiento de apoyos económicos para la reconversión a gas natural de taxis y la adquisición de 150 camiones, nosotros apoyamos para que ellos den el enganche”, subrayó el mandatario.

Cabe recordar que en 2013 la inversión para este programa fue de 4 millones de pesos, en donde se logró la conversión de 285 taxis y la compra de 20 camiones.

El programa tiene dos objetivos principales: minimizar la contaminación (que se logra hasta en un 50%) y abonar a la economía familiar; se calcula que los taxis ahorrarán hasta 2 mil pesos a la semana en combustible y en los camiones se reduce en 30% el costo.

“De esta manera atacamos dos problemas fundamentales, el primero tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el segundo con la economía familiar”, dijo.

Inversión compartida

Los 30 millones de pesos son aportados en partes iguales por el estado y la Federación, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se pueden ahorrar 50% del costo del energético para movilizar sus transportes (…) para las compañeras o amigos y amigas que no se han decidido en entrar a este esquema que tiene, reitero, un apoyo importante, les pido que lo valoren, porque implica seguridad económica para el hogar”, precisó.

En este marco, las autoridades conminaron a los choferes, tanto de taxis como del transporte público colectivo, a seguir trabajando por brindar un servicio de calidad y calidez al usuario, recordando que son ellos a quienes se deben.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, explicó que la conversión se debe a la conformación del programa Proaire, enfocado en hacer un diagnóstico de la calidad del aire en la zona metropolitana de la entidad y el establecimiento de una política pública que garantice el bienestar de las familias queretanas.

“Con este proceso, además de incrementar la competitividad de los taxistas y de los transportistas, estamos contribuyendo de manera importante a la reducción de gases de tipo invernadero”, enfatizó.

En términos técnicos, explicó que la reconversión del sistema de combustión en taxis y microbuses consiste en la conversión de gasolina a mixto (gas natural y gasolina) en unidades con vida útil mayor a cinco años y para ello se instalan equipos de quinta generación, que cumplen con estándares EURO IV, biocombustibles (gas natural/gasolina), con inyección secuencial multipunto y se trata de un proceso reversible.