Exigen recursos para reparar infraestructura en los cauces

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

El diputado Alejando Cano Alcalá exhortó al gobierno del estado de Querétaro y a los municipios para que se destinen recursos necesarios a fin de realizar obras en drenes y bordos para evitar desastres, así como realizar un censo de los habitantes cercanos a zonas de riesgo y atender a las personas en la pérdida de su patrimonio.

“Se reparen los drenes y no se vuelvan a desbordar y por otro lado que se atienda a las personas que resultaron damnificadas con su patrimonio lastimado y que les ayude a recuperar lo que tenían, porque el ciudadano es el menos responsable, también se pide que se haga un censo de todas las viviendas que están a los márgenes de bordos y drenes de una manera de poder tener perfectamente identificadas a las personas que están en zonas de riesgos”, dijo.

El legislador emitió el mensaje luego de las afectaciones en el distrito V, que representa, en donde hubo un rompimiento del dren Climatario I el pasado 25 de mayo por una fuerte precipitación pluvial, que afectó a 12 viviendas de la colonia el Laurel y Villas del Sol.

En este caso, insistió, que lo que se requiere no es reparar la parte fracturada como se hizo el año pasado, ya que las afectaciones se repitieron en este 2014; sino que se destinen recursos para obras de mantenimiento y reparación del dren y se entregue un informe a la legislatura de esas acciones.

“Decía el presidente municipal que para reparar el dren Cimatario I necesitaba 100 mdp los cuales no tenía, por lo que este exhorto pide al gobierno del estado que se destine el recurso necesario a todos los municipios. Ayer en la noche decía que sólo se iban a destinar 18 mdp, prácticamente me imagino para reparar lo que se rompió, pero no necesitamos reparar lo que se rompió, estamos viendo que se están haciendo mejoralitos y lo que necesitamos es una solución definitiva”, exhortó el diputado.

Cano Alcalá propuso que los drenes se tapen para que no estén a cielo abierto y representen mayor riesgo en época de lluvias. Criticó que el dren Cimatario esté incluso arriba del nivel de las casas.

El diputado reconoció que este conflicto no es responsabilidad de alguna administración en especial, sino de la mala planeación de distintas. “Yo creo que son todas las administraciones. No podemos culpar a una en específico, obviamente conforme va creciendo la mancha urbana los problemas hidráulicos van creciendo, entonces tenemos que modificar lo que en su momento se hizo. Incluso había drenes que estaba afuera de la ciudad y hoy están en la zona urbana”, dijo.