Crecen tiraderos, afirman vecinos

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:28

Vecinos de la colonia Loma Linda, ubicada justo a espaldas de la Central de Abastos de Querétaro, denunciaron la proliferación de tiraderos y centros de reciclaje de basura clandestina; los cuales se han convertido en un peligroso foco de infección para los habitantes de dicho asentamiento, que está habitado por más de 500 familias.

Durante un recorrido por las inmediaciones de la Central de Abastos, y acompañados por los vecinos, El UNIVERSAL Querétaro ubicó al menos tres tiraderos de basura y dos “centros de transferencia”, establecidos en bodegas que se ubican justo enfrente de la colonia Loma Linda, y que son independientes a la “zona de basura y compactado”, que mantiene la Central de Abastos, la cual se ubica a más de 60 metros de distancia.

Al respecto, los vecinos insistieron que el principal problema que enfrentan sus familias, desde hace varios años, es la proliferación de estos sitios, que emiten malos olores y se vuelven centros de insalubridad que afecta la salud principalmente de los menores de edad. Los fines de semanas son particularmente complicados.

Junto con el problema de la basura, detallaron los habitantes de la colonia Loma Linda, se derivan otros; por ejemplo la carga y descarga que realizan unidades pesadas, en cualquier horario y sin ninguna medida de seguridad.

“Nuestro principal problema sin duda es la basura, es muy desagradable vivir a un lado de un cerro de pura porquería, los olores, las moscas, es de verdad muy difícil. Pero desgraciadamente no es el único, tenemos también el problema de los camiones y de la inseguridad que provocan”, destacó Pascual Maya Sarabia, quien radica en dicha colonia desde 1992.

En el 2009 la mesa directiva de la colonia Loma Linda se reunió con integrantes de la Dirección de Tránsito municipal y lograron un acuerdo para colocar estructuras metálicas que impidieran el paso de unidades pesadas por las calles de dicho asentamiento humano. Sin embargo, al momento de intentar colocarlas, algunos de los dirigentes de la Central de Abastos se reunieron con los integrantes de dicha corporación y sin dar mayores explicaciones el proyecto fue cancelado.

Cabe apuntar que el servicio de recolección y confinamiento de basura que reciben las personas que habitan la colonia Loma Linda, según los propios vecinos, es adecuado y constante. Todos los días alrededor de las 9 de la noche el camión recolector propiedad del ayuntamiento capitalino, hace su recorrido, por las principales calles y avenidas. Sin embargo, todos los residuos sólido orgánicos e inorgánicos que generan los “centros de transferencia y tiraderos “permanecen varios días en un mismo lugar, sin que ninguna autoridad intervenga.

“Nuestras casas están limpias. Es más; el camión de la basura pasa siempre a su hora, pero no sabemos porque no se lleva la basura”, recriminó la vecina Guadalupe Carrazero González.

Temas Relacionados
crecen tiraderos afirman vecinos