Ciudadanía desconoce sistema penal

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:43

Queretanos dicen desconocer los componentes y procesos de los nuevos juicios orales, por lo que aseguraron es indispensable que las autoridades otorguen mayor información hacía la población.

A seis días de que en los municipios de San Juan del Río y Amealco inicien los nuevos juicios orales como lo establece la ley, quienes habitan la entidad no conocen cuáles serán los nuevos procedimientos que involucran este nuevo sistema de justicia penal.

“Nunca había escuchado de eso. La otra vez con mi hijo me explicó algo así, pero como él tampoco sabe muy bien, nada más recuerdo que dijo que ahora todo va a ser como en los Estados Unidos, donde están todos presentes”, señaló Óscar Martínez comerciante del mercado de Abastos.

A pesar de que las capacitaciones y talleres de actualización en esta materia se han implementado hacia jueces, magistrados y personal tanto de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, la información hacía los habitantes ha sido poca, indicaron los entrevistados, por lo que consideraron debe de existir una campaña de información hacia la población.

Cabe recordar que la ley general obliga a tener ya en perfecta operación este sistema en el año 2016; siendo así que en el caso del estado de Querétaro se irá aplicando de manera gradual, por lo que en el próximo mes de septiembre se dará inicio en las municipalidades de Jalpan, Cadereyta y Tolimán, para posteriormente en el mes de marzo del 2015 aplicarse ya en la capital del estado.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del estado, a través del Instituto de Profesionalización, de 2008 a mayo de 2014 se han impartido 5 mil 418 horas-clase en materias vinculadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que mediante foros, actualización, especialización y capacitación continua, sin dejar de lado las conferencias, diplomados y talleres que en muchos de los casos, reforzaron el conocimiento, fue como se capacitó al personal. Los talleres en el estado de Querétaro han estado dirigidas por la Comisión para la Implementación de este sistema de enjuiciamiento.

Temas Relacionados
ciudadanía desconoce sistema penal