Buscan difundir campaña para respeto de ciclistas

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:45

Autoridades del estado y asociaciones de ciclistas trabajan en un proyecto integral para difundir la cultura del uso de la bicicleta, así como respeto vial; entre las estrategias está que los camiones de Red Q cuenten con portabicis.

De esta manera los ciclistas podrán viajar en algunos tramos en autobús y otros a bordo de sus bicicletas, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.

Sin embargo, reconoció que esto no será posible hasta que no se cuente con la infraestructura física que, en una segunda del proceso de modernización, permitirá tener carriles confinados que den mayor orden al servicio.

Las agrupaciones de ciclistas y gobierno del estado han tenido pláticas para integrar un proyecto que incentive el uso de la bicicleta y que genera la cultura del respeto a todos quienes circulan en las calles, desde peatones, automovilistas, ciclistas y el transporte público.

“En los propios autobuses colocarles estos aditamentos porque que van a ser de motor trasero y tendrán mejor visibilidad al frente (…) son Constituyentes, Zaragoza, 5 de Febrero, los usuarios podrían combinar tramos en bicicleta y tramos en autobús”, mencionó.

El proyecto contempla que los ciclistas cuenten con espacios de confinamiento para sus vehículos, de manera que puedan dejarlos en algún punto de la periferia y abordar los autobuses; o bien, que aborden el autobús y sus bicicletas viajes en la parte externa del vehículo.

De este tema el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ha referido que se tienen acercamientos con las asociaciones de ciclistas, principalmente con Saca La Bici que cumple cinco años de su fundación para integrar diversas ideas que permitan avanzar en esta cultura.

La semana anterior estuvieron reunidos con miembros de estas asociaciones con quienes se platicó de varias aristas que debe contemplar la cultura ciclista; como es una campaña de difusión y la habilitación de zonas para circular con estas unidades.

López dijo que se mantiene el compromiso, que además está asentado en ley, de que por lo menos 1% del presupuesto destinado a infraestructura, debe invertirse en obra que dé espacio a los ciclistas.

Para lograr una mayor armonía entre quienes usan la bicicleta, automovilistas y transporte, se ha planteado que los choferes de RedQ se suban a las bicicletas y experimenten lo que ciclistas viven a diario.