Buscan ampliar cobertura de agua

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:26

Autoridades del municipio de Pinal de Amoles buscan alternativas para que el agua pueda llegar en una cobertura mas amplia a la población, ya que el líquido nace en este lugar y recorre hasta la parte baja de la Sierra Gorda, sin embargo, la ciudadanía sufre mucho por tener el servicio en sus localidades.

El presidente municipal César Arcega Pérez, conocido ya como “El alcalde del agua”, ha dedicado toda su vida a la minería, por lo que con la experiencia adquirida en el desfogue del líquido en cuevas, así como en la explotación de manantiales y técnicas de distintas tuberías ha conseguido que un alto porcentaje de las comunidades pinalenses estén contando con este importante servicio.

De esta manera Arcega Pérez, en compañía de habitantes de la comunidad de El Madroño, recorrieron la captación del manantial conocido como Agua Fría Chica, el cual abastece del líquido dicha localidad, teniendo como objetivo mejorar la infraestructura de este sistema hidráulic, el cual desde los años noventa no ha recibido reparación alguna de sus 12 kilómetros de longitud.

Confían en edil

En esta visita de trabajo, los habitantes de la localidad de Madroño expresaron su confianzan en la sensibilidad del edil Arcega Pérez para reparar su sistema ya que cada año en temporada de lluvias se azolva la captación y se quedan sin este importante servicio. Además mostraron las condiciones en que se capta el agua, pues no son las adecuadas por lo tanto tampoco saludables.

Al respecto, el mandatario municipal se comprometió a hacer de este proyecto un planteamiento hacia el ayuntamiento para buscar los recursos que permitan una rehabilitación de un sistema como tal, en el lugar el edil planteó la construcción de muros de gaviones que permitan la retención de la basura y azolve, así como una loza a la captación para almacenar agua limpia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quien la consume.

Pinal de Amoles es considerado como una fuente importante de nacimiento de agua, sólo que no se habían tenido políticas públicas que se enfocaran a la captación de la misma, por ello este avance es considerable, ya que por costumbre, tradición y necesidad el consumo del pulque se utiliza por parte de muchos pobladores, ante la carencia del agua, que es fundamental para las actividades diarias.

En los siguientes días se continuara con mas recorridos para supervisar tanto infraestructura, como posibles fuentes de abastecimiento. La Comisión Estatal del Agua comenzó a operar a inicios de este año tratando de que el agua recaudada tenga la calidad tanto en cloración como en tratamiento.

Por último, es importante mencionar que dicho manantial se encuentra dentro del ejido de La Barranca y beneficia a aproximadamente 600 personas.