Alertan por escasez de bordos en municipio

Metrópoli 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:25

En la Cuesta China hay cuatro bordos, que presentan una evidente insuficiencia para contener corrientes de agua, por encima de los 11 metros cúbicos por segundo, según el secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Gerardo Vega González.

Según el funcionario, esos bordos fueron los causantes del colapso del dren Cimatario I el pasado domingo. Por ello deben ser revisados y desazolvados a la brevedad.

Vega González agregó que a pesar de que el dren Cimatario puede llegar a verter hasta más de 25 metros cúbicos por segundo, el cauce del hidrante no es utilizado a su máxima capacidad, porque en diversos tramos tiene en realidad un diámetro irregular, lo que provoca que se formen cuellos de botella, como el que afectó a vecinos del Fraccionamiento Villas del Sol.

Otros de los factores que contribuyeron a que el Dren Cimatario de colapsara, agregó Vega González, es el hecho de que varios fraccionamiento y nuevas construcciones que se ubican en el municipio de El Marques están usando los cuatro bordos, que se ubican “aguas arriba”; esto provoca que la “bajada” de agua sea de una mayor consideración, que lo normal.

“Hoy tenemos que reconocer que existen unas bajadas de agua que no estuvieron consideradas cuando se realizó el proyecto. A través del tiempo este dren sólo ha recibido aspirinas y el compromiso fue hacer un análisis de la situación y es justamente esta la explicación y lo que se tiene que hacer para solucionar el problema”, declaró Vega González.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Querétaro recibirá los efectos de al menos cinco huracanes pronosticados como peligrosos, durante el segundo semestre del 2014.

En ese contexto la Unidad de Protección Civil municipal reconoció la existencia de 141 zonas de riesgo, en donde el peligro de sufrir alguna inundación podrían afectar a por lo menos 91 mil 297 personas.

La delegaciones más propensas a padecer alguna conflagración de esta naturaleza son Epigmenio González, Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui. Sin embargo, en la zona centro las autoridades locales ubicaron y reconocieron 22 zonas críticas en donde también existe riesgo de inundaciones. Ante ello el alcalde Roberto Loyola Vera aseguró que en este tema no habrá “mejoralitos”. Se invertirán los 18 millones de pesos ya anunciados y los cuales no estaban programados en el ejercicio fiscal actual. Los trabajos, para resolver la urgencia, podrían durar de dos a tres semanas según las condiciones climáticas.