De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, durante 2013 los centros Nueva Vida brindaron más de 3 mil consultas, de las cuales, 50 pacientes fueron remitidos al Centro de Salud Mental (Cesam).

Detalló que en Querétaro las drogas ilegales de mayor consumo son inhalantes, mariguana y cocaína, sustancias que con el paso del tiempo causan daños al sistema nervioso central, lo que pude derivar en un trastorno metal.

Informó que en las instalaciones del CECA, no se trabaja directamente con sicólogos, pues ellos se encuentran únicamente en los centros Nueva Vida, lugar a donde se remiten los pacientes con adicciones a las drogas y en donde se les realiza un estudio

en esa materia.

“Cuando llega el paciente al CECA, en el caso de quienes tienen problemas de adicción al alcohol o a drogas ilegales, se canalizan a los centros Nueva Vida. Y cuando el sicólogo implementa instrumentos de su área y detecta que no es posible tratarlo con estos métodos porque tiene un trastorno siquiátrico, entonces se canaliza al Cesam”, informó la comisionada.

Detalló que no es muy común que se presenten en los centros Nueva Vida situaciones de pacientes con problemas mentales a causa del uso de las drogas, ya que tan sólo en el año 2012, de las 3 mil 500 consultas que se dieron por primera vez, se canalizaron al Cesam al rededor de 50 pacientes.

“Nosotros trabajamos la prevención, tratamiento y rehabilitación, pero dentro del tratamiento, nosotros los atendemos cuando tienen abuso, consumo o adicción”, dijo.

Todas las drogas, aseguró Mendoza Hassey, paulatinamente ocasionan un daño al cerebro, atacan al sistema nervioso central y eso provoca en el individuo pérdida de la memoria, la concentración y de la consciencia.

A veces, un paciente intoxicado no puede discernir entre lo bueno y lo malo, lo cual es la principal característica de la droga, explicó.

“Estos efectos lo ocasionan la mariguana, la cocaína, heroína y los inhalables. La pérdida del oído y de la vista. En Querétaro, las drogas ilegales de mayor consumo son el primer lugar los inhalantes, la mariguana y la cocaína”, detalló.

Datos del CECA estiman que en la entidad alrededor de 500 mil personas consumen drogas (alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales).

“No todos los pacientes son honestos sobre cuál es el tipo de droga que consumen. Cuando se detecta, es a la hora del tratamiento. Sin embargo, son expedientes confidenciales, por consiguiente no existe el dato estadístico”, dijo.

De igual forma, la comisionada refirió que la población que más consume drogas son los adultos, entre los 35 y 60 años.

Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reveló un incremento del consumo de drogas en los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS