Capital se prepara para las lluvias

Drenes se han desazolvado al 80%; se vigilarán los ríos, indica Enrique Correa

Capital se prepara para las lluvias
Foto: Archivo
Metrópoli 28/04/2018 02:55 Alma Gómez Actualizada 09:49

Todos los drenes del municipio de Querétaro ya han sido desasolvados en un 80%, informó el alcalde interino de la capital queretana, Enrique Correa Sada, quien detalló que junto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) preparan un plan de trabajo para evitar pérdidas patrimoniales durante el periodo de lluvias.

Monitorear el río Santa María, el dren El Arenal y mantener presas y bordos en niveles bajos, son algunas de las principales acciones que se realizarán desde mayo hasta septiembre de este año.

Correa Sada advirtió que durante el periodo de lluvias se realizarán monitoreos constantes.

“Estamos trabajando en el plan de lluvias, establecimos trabajo coordinado con Conagua y CEA para mantener los bordos con un nivel de agua bajo, tenemos ya un plan de contingencia de la presa El Cajón y un plan del monitoreo del dren El Arenal y del río Santa María, se han limpiado los drenes, vamos a 80% de desazolve.

“Se están haciendo guardias del personal de la CEA y del municipio, además de recorridos en todas las delegaciones, esto permanecerá hasta el 1 de septiembre, seguiremos así durante toda la temporada de lluvias”, comentó el edil.

En septiembre de 2017, se presentaron lluvias intensas en la zona metropolitana del estado que ocasionaron el desbordamiento del dren El Arenal e inundaciones en Santa María Magdalena, en la capital.

De acuerdo con el pronóstico de la CEA para el fin de semana, se esperan en la capital tormentas y lluvias ligeras.

Para este sábado, de acuerdo con la comisión, se tiene un 60% de posibilidad de lluvia, mientras que para mañana se prevén precipitaciones ligeras.

Mientras que para el lunes y martes se pronostica 40% de probabilidad de lluvia, al igual que en los municipios de Corregidora y El Marqués.

Modificarán tramo de ciclopista.

Sobre los recorridos para supervisar el funcionamiento de ciclovías y semáforos, mencionó que harán algunas modificaciones en la Avenida Roncopollo, en este punto la ciclovía se subirá a la banqueta para agilizar la vuelta a la derecha hacia Avenida Universidad.

Otro aspecto a mejorar, mencionó el alcalde, es el de las ciclovías que fueron destruidas en Centro Sur; refirió que las zonas destinadas a las bicicletas fueron destruidas por la realización de obras del gobierno del estado, aunque aseguró que dentro de poco las ciclovías volverán a su lugar.

También se hará una modificación en el semáforo que entra hacia la calle Damián Carmona para agilizar ese crucero, el presidente reiteró que todas las modificaciones hechas al sistema de semáforos inteligentes tienen que ver únicamente con la duración de cada señal, pues el software funciona correctamente.

 

Temas Relacionados
Lluvias Enrique Correa CEA Conagua

Comentarios