Las principales causas que generan incapacidades por riesgo de trabajo registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro son las heridas en muñeca y/o mano, luxaciones, esguinces y torceduras de columna cervical, de tobillo y pie, de columna lumbar y pelvis, así como traumatismos superficiales de las piernas.

La Ley del Seguro Social señala que cuando se trata de un accidente de trabajo el IMSS debe pagar un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100% del salario registrado en el instituto y en caso de ser por enfermedad general o maternidad únicamente se cubre el 60% del salario a partir del cuarto día subsidiado.

En materia de incapacidades por riesgo de trabajo, la coordinadora de Salud en el Trabajo, la doctora Sofía Gabriela Perales Alonso, señaló que en materia de prevención de riesgos de trabajo los patrones están obligados a adoptar, las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

Con esto, se pretende prevenir por una parte, accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, y por otra, enfermedades laborales debido a la exposición a los agentes contaminantes y movimientos de repetición dañinos para la salud.

Por lo anterior, el IMSS recomienda a los trabajadores participar en la integración y funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene en el centro de trabajo, dar aviso inmediato al patrón y a la comisión sobre las condiciones o actos inseguros que observen y de los accidentes que ocurran en el interior de las instalaciones. Asimismo participar en la capacitación en materia de prevención, someterse a los exámenes médicos que determine el patrón, utilizar el equipo de protección personal necesario proporcionado por la empresa y cumplir con las medidas de control establecidas.

600 millones de pesos gasta el IMSS por concepto de incapacidad laboral, las enfermedades generales y las incapacidades laborales representan un gasto de más de 160 millones de pesos al año, de acuerdo con los datos registrados. Se estima que se invierten 60 millones por concepto de incapacidad laboral, accidentes o enfermedades a consecuencia de la actividad que se ejerce  y más de 105 millones de pesos para el pago de incapacidades por enfermedad general.

La tendencia va a la alza a consecuencia del incremento de la plantilla de trabajadores afiliados al Seguro Social en el estado de Querétaro.

La delegación del IMSS en Querétaro genera estadísticas anuales sobre los riesgos de trabajo con periodos de corte al mes de mayo.

En mayo de 2014 se informó que se tuvieron 3 mil 249 riesgos de trabajo, en el periodo 2013-2014, un incremento de 15% respecto del periodo anterior (2012-2013), cuando hubo 3 mil 200 riesgos, de acuerdo con informes de la Coordinación de Salud en el Trabajo.

El mismo reporte indica que en 2014 se registraron 878 riesgos de trabajo por trayecto, cuando en el periodo anterior hubo solamente 825.

Accidentes y grupos de riesgo De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el año 2013 se presentaron 8 mil 193 accidentes de trabajo, 74 enfermedades laborales y 287 incapacidades laborales, con la muerte de 18 personas. Accidentes de trayecto hubo mil 894, con 30 incapacidades y también tres defunciones.

La STPS informó que el 8.3% de los riesgos laborales se presentaron en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados, mientras que el  5.6% en servicios generales de la administración pública.

En servicios profesionales y técnicos fue el 5.5%, el 5.2% en fabricación de productos de plásticos y 5% en construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública. El resto de las actividades laborales representa un total del 70.4%.

Exposición, según ocupación Las personas que sufren la mayoría de estos accidentes (según su ocupación) son quienes trabajan como empleados de servicios de apoyo a la producción, operadores de máquinas de herramientas, peones de carga y conductores de camiones pesados.

Respecto de las incapacidades permanentes por riesgo de trabajo se informa de 72 casos por amputación traumática de la muñeca y la mano, 44 por fractura a nivel de la muñeca y la mano, 24 por fractura en la pierna y tobillo, además de 21 por herida de muñeca, y estas son algunas de las que se presentan con mayor frecuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS