Embellecen Los Arcos con nuevo sistema de iluminación

Las luminarias ayudarán a mantener la identidad de la ciudad, dice MAV
Noticias de Querétaro
CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
28/03/2018
02:09
Alma Gómez
-A +A

El monumento más emblemático de Querétaro ahora cuenta con un nuevo sistema de iluminación, luego de la inversión de 13 millones de pesos del gobierno capitalino para cambiar luminarias y el sistema de cableado.

En un evento encabezado anoche por el alcalde Marcos Aguilar Vega, los 74 arcos que conforman el acueducto se iluminaron completamente con tonalidades azul, violeta y naranja.

En su discurso, Aguilar Vega recordó la importancia del acueducto en el siglo 18, cuando su principal y única función era abastecer de agua a la ciudad.

Precisó que una de las prioridades de su gobierno ha sido proteger el patrimonio histórico pues cada monumento cuenta una parte de la historia de Querétaro.

“Es importante resaltar que las luminarias anteriores ya habían cumplido su vida útil, era fundamental actualizar el equipo. Se trata de una obra que resalta la belleza de este monumento emblemático y por lo tanto ayuda a mantener la identidad de todo lo que significa Querétaro como ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de la historia de México.

“En esta administración vamos a seguir cumpliendo nuestra responsabilidad de embellecer y engrandecer nuestra zona de monumentos, un deber fundamental con esta generación y con las generaciones futuras”, comentó.

Tecnología LED

Para renovar la iluminación de los arcos se instalaron 747 luminarias tipo LED, se rehabilitaron 81 gabinetes de control, 24 gabinetes centrales, se implementó un nuevo software para la manipulación de las luces, se modernizó el cableado de comunicación y se rehabilitó el jardín Bosques de Querétaro.

El encendido oficial de los arcos se hizo en el mirador, frente al panteón de los Queretanos Ilustres.

El presidente municipal, Marcos Aguilar, estuvo acompañado de la secretaria de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave y del director de Servicios Públicos, Carlos del Olmo Córdova.

Previo al evento de iluminación, las autoridades mencionaron que para este proyecto no fue necesario coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el monumento no se modificó, sino sólo se hizo un trabajo de mantenimiento.

Sobre los trabajos de remozamiento de la base de los arcos, Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que aún no tienen la autorización del INAH para comenzar con los trabajos; sin embargo, espera obtener los permisos necesarios durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Comentarios