Corregidora obtiene la certificación ISO 9001:2015

Reconocen eficiencia en el gobierno; es el primer municipio del país en recibir esa acreditación, señala Kuri
FOTO: Especial
28/03/2017
02:53
Marittza Navarro
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La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Corregidora recibió la certificación ISO 9001:2015, lo que convierte a este ayuntamiento en el primero a nivel nacional en recibir esta acreditación.

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, expresó que se trata de un reconocimiento que garantiza servicios de calidad para los ciudadanos, un trabajo que deben generar todas las dependencias gubernamentales.

“En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, tanto en el país como en el mundo, necesitamos dar mejores servicios a los ciudadanos, me siento orgulloso de ser el primer municipio en recibir esta certificación”, indicó.

Reiteró que los funcionarios deben garantizar una óptima atención a las necesidades ciudadanas, sin tanta burocracia, lo que se traduce en la optimización de recursos y mejores resultados en los proyectos planteados.

International Quality Systems (IQS) S.A. de C.V. es el organismo que evalúo las prácticas de la Sedesol municipal y, luego de un largo proceso, lograron cumplir con los estándares de calidad para acceder al reconocimiento.

Roberto Sosa Pichardo, titular de la Sedesol en Corregidora, explicó que la meta la pusieron desde el inicio de la administración: “A 18 meses de este gobierno puedo decir que su Secretaría de Desarrollo Social es la primera a nivel nacional en obtener el certificado […] empezamos con la implementación del sistema de gestión de calidad, con un diagnóstico de la secretaría, capacitamos al personal, preparamos auditores internos y contamos con seis”.

Además, evaluaron 83 procesos y 16 procedimientos, 138 servidores públicos con plaza y 43 por honorarios; con base en estándares internacionales.

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Con la certificación se garantiza que la Sedesol: mejora la toma de decisiones; simplifica los procesos y reduce la duplicidad; mejora los tiempos en la atención de trámites; la capacitación del personal, que permite tener mayor grado de eficiencia, y la mejora continua aporta transparencia y aumenta el grado de participación de los ciudadanos del municipio.

Los encargados del International Quality Systems expresaron que “el alcance del sistema de gestión registrado aplica a los procesos de la Sedesol [de Cortregidora] liderazgo y planeación estratégica, comunicación, gestión de trámites administrativos, gestión de trámites jurídicos, trámites financieros, incursión a promoción cultural, fomento educativo”.

Además, tiene un impacto y mejora la eficiencia en programas para la salud, administración de consejos ciudadanos, apoyos federales, administración e infraestructura deportiva, activación y promoción física.

Qué es y para qué sirve la norma ISO 9001:2015. La norma es una regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una entidad que reúne a representantes de diversos países para desarrollar normas de estandarización en diferentes áreas de actuación.

La institución define normas para áreas como dimensión de papel, identificación de libros y grado de sensibilidad de películas fotográficas, tan sólo para citar algunas.

En el caso de la norma ISO 9001, la más famosa de esas reglas, se trata de sistemas de gestión.

La nueva versión se publicó el 23 de septiembre de 2015, tras una actualización en la que intervinieron 93 países. Más de un millón de organizaciones en todo el mundo tienen tres años para adaptar sus procesos internos a los cambios allí consignados.

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