Este lunes próximo la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) pondrá en marcha el programa de concientización Alcoholímetro Amigable, en el que se exhortará a las personas que salgan de antros y bares a que se realicen una prueba de alcoholemia y así prevenir el número de accidentes vehiculares.

En el caso de que las personas que hagan esta prueba dieran positivo, se les pedirá que hagan uso de otro medio de transporte, explicó el oficial primero de dicha dependencia Javier Baylón Vargas, quien detalló que también podrán apoyar a los sujetos que se encuentren en estado de ebriedad llamando a algún familiar que acuda al sitio por ellos.

“Es una campaña preventiva y para coadyuvar en la disminución del número de accidentes, se le va invitar a la persona a que sustituya al conductor o que haga uso de un transporte público como el taxi”, refirió.

Este operativo se establecerá en varios puntos de aplicación, todos los días en horarios y tiempo aleatorios, contando con cuatro oficiales y un aparato de alcoholemia.

Asimismo, el funcionario señaló que la intención es que este operativo pueda trascender a la administración municipal, “que tomen una decisión al momento, que se tome reflexión y conciencia”.

Tanto restaurantes, antros y bares estarán participando en este operativo, será itinerante, además que se tendrá presencia tanto en el día como en la noche y se estarán repartiendo los elementos en toda la ciudad.

Cabe destacar que desde las semanas pasadas se tuvo contacto con los empresarios de estos lugares para que coadyuvaran con las autoridades.

Del mismo modo, el oficial comentó que con este operativo se concreta un trabajo de prevención en esta materia, pues ya se ha estado atacando a los conductores que manejan bajo el influjo de bebidas alcohólicas, quienes son sancionados.

Así como a los conductores de transporte público, y ahora con este proyecto “se cierra el círculo, es el coercitivo, el de prevención y el que se cierra al sector del parque vehicular que es el transporte público”, apuntó.

Entre 17 y 25 personas por fin de semana se están deteniendo en los operativos alcoholímetro, que se han establecido desde el inicio de la administración; mientras que en lo que respecta al transporte público, se han identificado siete operadores que realizan su labor en estado de ebriedad.

Prevención

Por su parte, el titular de la dependencia Héctor Benítez López informó que del 27 de marzo al 12 de abril se implementará el dispositivo de seguridad integral.

Esta medida es con el objetivo de prevenir la comisión de conductas antisociales, brindando seguridad a la ciudadanía y de todos aquellos turistas que acudirán a la ciudad.

Durante este periodo, explicó el mando, se contará con un estado de fuerza de mil 320 elementos, entre personal operativo, auxiliares viales y administrativos, así como la participación de los diversos grupos especiales, tales como la Policía de Proximidad, Turístico, K-9, táctico, Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM), policías pie-tierra y cuatrimotos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS