El municipio de Corregidora está planeando la construcción de un parador turístico denominado “El Corredor del peregrino”, que tendrá una ruta que va a abarcar los santuarios de la Virgen de El Pueblito, Shoenstatt y la zona arqueológica de la Pirámide.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, Carlos Garza Adame, destacó que en este parador se ofrecerá la venta de artesanías y con este proyecto turístico se busca incrementar el turistas en el municipio pasando de 80 mil que se reciben anualmente a 100 mil una vez que se haya conformado.

Garza Adame aseguró que la propuesta tiene la finalidad de ofrecer tanto al turista como al propio habitante de Corregidora un atractivo más en la zona. Un ruta de la fe en donde se ligará por medio de una infraestructura y un proyecto especial los dos santuarios, el de la Virgen de El Pueblito, el de Shoenstatt con la pirámide.

“Queremos hacer un proyecto bien planeado, donde sea una ruta muy atractiva, con paradores, con venta de recuerdos de artesanías durante todo el trayecto, además de que son dos de los santuarios más visitados de México, en este sentido el camino del peregrino se está adecuando urbanísticamente a efecto de tener paraderos en donde se van hacer homenajes a rituales que se festejan en el mes de febrero”, señaló.

Durante febrero se celebra en el municipio de Corregidora, la fiesta tradicional en honor a la Virgen de El Pueblito, que inicia el domingo con el Carnaval y terminan ocho días después, sin embargo, un día antes de dar comienzo a esta celebración se realizan ensayos de las Danzas de Promesa y de la Danza de Inditos e Inditas, de enrosadera de los templos de la población, de la Capilla de la Santa Cruz de Justicia y de las ermitas, así como del "primer Rosario".

De igual forma durante la primera semana de febrero, junio y septiembre, son de gran importancia para el Santuario de Shoenstatt ya que muchos grupos provienen de diferentes lugares del país, acuden a él para renovar sus compromisos religiosos y evaluar sus acciones sean coherentes con el espíritu de Schoenstatt.

Por último, se encuentra el Cerrito o pirámide de El Pueblito, un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro y que cuenta con estructuras de plazas, altares y pequeños basamentos rectangulares, edificados sobre afloramientos rocosos.

En este mismo sentido, el director de turismo del municipio de Corregidora, Héctor de la Cruz Ledesma, informó que pese a que es un proyecto que todavía está analizándose en cuanto a la infraestructura y recurso que se invertirán, es una obra que antes de que concluya la administración en 2015, estará concluida e incluso podría quedar este mismo 2013.

“Es un corredor del peregrino donde habrá paradores, ofrenda y bailables en honor a la Virgen del pueblito principalmente, en los próximos meses se va a desarrollar el aspecto urbano, se tiene contemplado durante toda la administración, ahorita también se está viendo la aplicación de los recursos, se están haciendo ajusten en materia presupuestal”.

Destacó que este proyecto es de gran importancia sobre todo para un municipio que es meramente religioso, al poseer en su demarcación dos de los santuarios más importantes incluso del país, el de la Virgen del Pueblito y el Shoenstatt. Además recordó que al año el ayuntamiento recibe en promedio a 80 mil visitantes, y con este corredor se pretende incremente a 100 mil por año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS