“Toca a comerciantes adecuar reglamento”

Titular del Abogados Litigantes pide escuchar a vendedores
DAMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL
28/02/2017
02:35
Marco Antonio Estrada
-A +A

Luego de que el gobierno municipal de Querétaro pidiera al Colegio de Abogados Litigantes dejar de lado las reformas al apartado de Tianguis y Mercados del reglamento de Servicios Públicos Municipales, el presidente de dicho instituto, Calixto de Santiago Silva, aseguró que ahora será turno de los propios locatarios realizar un marco normativo que consideren adecuado para su regulación.

La semana pasada, el alcalde Marcos Aguilar Vega dio a conocer públicamente que no se realizaría ninguna modificación a la manera de administrar los tianguis y mercados, esto luego de los conflictos que se tuvieron con los comerciantes que consideraban como agresivas las modificaciones.

Ante ello, el representante de los abogados mencionó que están pendientes de cualquier cambio que ellos mismos quieran realizar a la manera de operar, con la intención de que se genere “comunidad”.

“Este [tema] ya se bajó, ya fue un compromiso del presidente municipal con miembros de la sociedad civil. Nosotros queremos que los comerciantes presenten un cuerpo normativo que ellos crean que es necesario, ahora la bola está en cancha de ellos, que hagan una propuesta adecuada”.

Anteriormente, el abogado declaró para EL UNIVERSAL Querétaro que el anteproyecto del reglamento para los mercados del municipio tenía la visión principal de apoyar a los locatarios de estos puntos de venta, aquellas personas que llevan muchos años viviendo de este tipo de comercio; “sin embargo, sabemos que se deben escuchar su opiniones, de tal modo que me parece una decisión acertada echar para atrás este primer anteproyecto”.

Desde el año pasado se han realizado reformas a los diferentes reglamentos municipales con los que cuenta el ayuntamiento de Querétaro, para las cuales se solicitó el apoyo del Colegio de Abogados y, a decir de Calixto de Santiago, aún resta hacer modificaciones a cerca del 40% de las normatividades vigentes, entre las que destacan el reglamento de Obra Pública del municipio capitalino.

El presidente de los litigantes también señaló que desde 1994 no se había realizado ninguna reforma de carácter administrativo como la que se pretende hacer; por lo cual, destacó que está a la espera de que el Cabildo de Querétaro deje a un lado las filias y fobias partidistas para que se puedan tener mejores normatividades.

“Yo creo que nosotros hemos hecho algunas propuestas, ellos han hecho algunas modificaciones: desde diciembre pasado ya se había bajado el tema en relación a los mercados, creo que se hizo lo mejor para el tema. Lo que el Colegio de Abogados siempre quiso hacer fueron foros abiertos con los especialistas, para que con las personas interesadas pudiéramos hacer anteproyectos de mejor calidad en favor del municipio, hacer ciudadanía es la parte fundamental”, concluyó.

Comentarios