El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) levantó el emplazamiento a huelga establecido para este domingo al mediodía, toda vez que los sindicalizados aceptaron la propuesta de la autoridad universitaria, que fue un incremento de 4.5% directo al salario, 23 basificaciones, cinco contrataciones y una bolsa económica cercana a los 4 millones de pesos.

Fue a principios de febrero cuando las autoridades universitarias comenzaron las negociaciones con los dos sindicatos de la universidad, el SUPAUAQ —que este 2015 fue revisión salarial y contractual— y el STEUAQ, que este año fue únicamente revisión salarial y que emplazó a huelga.

Ambos sindicatos solicitaron en una primera instancia, un incremento salarial de 15%, sin embargo, la universidad a través del rector, Gilberto Herrera, ofreció un incremento de 4.5%, de los cuales, 1% fue aportado por gobierno del estado.

Asimismo, este incremento es superior al otorgado por la SEP, de 3.4% y que fue aceptado por las universidades más grandes de México, como la UNAM y la UAM. En este sentido, fue el SUPAUAQ el primer sindicato en aceptar las propuestas, mientras que el STEUAQ estaba solicitando un incremento de 5%.

Las últimas negociaciones se generaron el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, antes de la Asamblea Sindical que se llevó a cabo a las 13:00 del viernes. En este último encuentro las autoridades universitarias, de acuerdo a la secretaria particular del rector, Martha Gloria Morales, presentaron una última oferta.

“Se dio un último ofrecimiento al Comité Ejecutivo del STEUAQ y les planteamos 4.5% directo al salario, estimulo administrativo de un millón 300 mil pesos, 23 basificaciones y el reconocimiento de cinco espacios en áreas nuevas, y también se les concedió —aunque no estaba en el pliego petitorio— el adelanto del aguinaldo para el mes de marzo”, comentó.

En este sentido, y en punto de las 13:00 horas del viernes, con sede en el Club de Leones, los trabajadores y administrativos sindicalizados se dieron cita para escuchar esta oferta por parte de la líder sindical, Laura Leyva.

Tras media hora de negociaciones y con más de 700 votos a favor, los trabajadores sindicalizados del STEUAQ aceptaron las propuestas de la rectoría, y con ello el levantamiento del emplazamiento a huelga para este domingo 1 de marzo.

Al respecto, la líder sindical, Laura Leyva, informó que los trabajadores aceptaron el 4.5% de aumento salarial, 23 basificaciones, cinco espacios de contrataciones irregulares, y adelanto de aguinaldo que se dará en marzo y no abril como se venía generando.

De igual forma comento que recibirán una bolsa cercana a los cuatro millones de pesos, de los cuales 1.3 millones de pesos son para el estímulo a la carrera administraba, y 2.5 millones en estímulo al trabajador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS