Registra la capital 4 fugas de gas al día

Metrópoli 28/02/2013 00:14 Actualizada 10:52

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) capitalina recibe por día cuatro reportes ciudadanos por fugas de gas LP, en viviendas y centros de trabajo.

Por lo que el director de la UMPC, Amadeo Lugo Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen al comprar un tanque de gas y que éste se encuentre en óptimas condiciones, pues una fuga puede ocasionar accidentes mortales y explosiones.

“Los riesgos al contar con una fuga de gas, es que se pueda presentar una explosión. La magnitud depende del tanque. Pero las intoxicaciones de gas LP son difíciles de controlar, cuando el tanque se encuentra al interior de los domicilios”, expresó Amadeo Lugo.

De acuerdo con la UMPC, en caso de una fuga de gas LP, sí es detectado el olor a gas, se tienen que localizar los aparatos de consumo como estufa, boiler, calentador y apagarlos de forma inmediata.

“Se tiene que cortar la energía eléctrica del centro de carga general; posterior a ello ir al lugar en donde se encuentra el tanque o cilindro y cerrar la válvula y las llaves de paso”, explicó.

Abrir las puertas y ventanas para ventilar el área y evitar que se acumule una nube de gas, es otro medida de precaución.

Por ningún motivo se deben de encender cerillos, cigarros o aparatos de energía eléctrica.

Se tiene que dar aviso a sus vecinos y pedir que apaguen cualquier flama encendida y que no operen interruptores eléctricos.

Entre los consejos de seguridad, Amadeo Lugo destacó: no colocar cilindros y tanques estacionarios dentro de habitaciones o áreas cerradas. No deben estar cerca de fuentes de calor, ni junto a puertas, escaleras o salidas de emergencia.

La distancia mínima entre el cilindro y/o tanque, con el aparato de consumo como estufa, quemador o boiler; debe ser de tres metros y se recomienda tener una llave de paso.

Todos aquellos cilindros tipo portátil deben estar siempre en posición vertical para que la válvula de seguridad, el regulador y los aparatos de consumo funcionen correctamente.

Si se inclina o coloca horizontalmente podría derramarse gas en forma líquida para luego vaporizarse cubriendo áreas muy extensas. Dicha acción es de peligro.

En caso de presentarse una fuga de gas es necesario de dé aviso inmediato a las autoridades a la línea de emergencias 066 y al proveedor de gas LP.

Refirió que la ciudadanía puede pedir cambio del cilindro, a la compañía gasera si tiene defectos.