Murió empresario de dulces mexicanos

Metrópoli 28/02/2013 00:14 Actualizada 09:52

A la edad de 82 años falleció el lunes Julio Rodríguez Velázquez, fundador de la empresa Dulces Bernal, primera productora en la entidad de dulces de leche de cabra que actualmente se comercializan en una decena de entidades del país.

El deceso se registró a las 11 de la mañana, en el Hospital General de Querétaro.

Más de 50 años de experiencia en la producción y venta de dulces mexicanos permitió que Julio Guadalupe Rodríguez, junto con sus hijos y nietos, creara en enero pasado el primer museo en el país dedicado al dulce.

Ubicado en las instalaciones de su empresa Dulces Bernal, el museo cuenta con cerca de 50 productos elaborados con la receta original, como la colación, dulce que consumimos en México desde el siglo XVIII.

Julio Rodríguez hijo recordó que a mediados de los años 50, su tía abuela Carmelita Hernández elaboraba natillas que vendía en el pueblo. “Fue con esta tía que desde niño (mi papá) aprendió a hacer dulce, le gustaba ver cómo se elaboraban. Cuando tenía 10 años, el papá de mi papá, don Frianco Rodríguez, le regaló su primer cazo de cobre de 10 litros”, donde hizo sus primeros dulces.

Ese cazo es parte del museo y se ubica en la sección de los implementos artesanales para elaborar dulces, donde también están los bidones de leche, una balanza y una plancha manual para hacer obleas de cajeta.

La perseverancia y muchos años de trabajo con el apoyo de sus hijos y más tarde por sus nietos, permitieron desarrollar una de las empresas dulceras con más éxito. Su producto aun cuando se comercializa en su mayoría en territorio nacional, también tiene mercado en EU, Canadá y Guatemala.