Inauguran exposición de oferta educativa

Metrópoli 28/02/2013 00:14 Actualizada 08:17

Para finales del curso escolar 2013 habrán egresado nueve mil jóvenes de nivel bachillerato en el estado, informaron autoridades estatales, en el marco del evento “Somos Becas”, que tiene como fin informar a los estudiantes sobre la oferta educativa superior.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración se realizó una expo, en donde 44 universidades dieron a conocer su oferta educativa, así como los mecanismos de apoyo a estudiantes.

“Para los estudiantes es muy importante que los orienten respecto al futuro de sus carreras productivas, que será sin duda un elemento trascendente para que nuestro estado salga adelante”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

Es decir, las modalidades de beca con las que cuenta para que los jóvenes —principalmente de escasos recursos— accedan a algún programa para poder cursar una carrera profesional.

Durante el evento de inauguración, el gobernador José Calzada Rovirosa recordó que la cobertura actual en educación superior es de 31% en el estado, al inicio de la administración era de 25%.

Los números se elevará a finales de este año cuando se logre la apertura de dos universidades más: una politécnica y una tecnológica.

En este tenor también se refirió a la Universidad Automotriz, proyecto que está en gestión; un centro que, consideró, “será único en el mundo”. Este modelo de universidad permitirá cubrir la demanda de mano de obra calificada.

Por ahora se realizan gestiones para contar con recursos y diseñar la parte operativa; la instrucción del mandatario estatal, José Calzada, es que la construcción inicie este 2013.

En el programa Somos Becas participaron dos mil 800 jóvenes y 44 universidades; es el tercer año consecutivo que se efectúa con la coordinación de la Secretaría de la Juventud.

“Aquí se reúnen todas las universidades y toda la oferta académica del estado, es una herramienta fundamental para que tomen la decisión más importante de su vida”, comentó por su parte el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Autoridades hicieron la entrega simbólica de 50 becas, a lo que la titular de la Secretaría de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, comentó: “en el camino para elegir una carrera solemos desconocer las alternativas y las opciones educativas que se tienen, en Querétaro se trabaja de la mano con instituciones educativas para cubrir las necesidades”.