Ciclovía tiene avance de 70%, asegura Mauricio Cobo

La obra está bien diseñada, cumple con lineamientos de seguridad, señala
Qrobici, ciclovía, movilidad, Querétaro, avance, Mauricio Cobo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/01/2018
03:25
Alma Gómez
-A +A

Un 70% de avance presenta la ciclovía de Avenida Universidad en el municipio de Querétaro, que va desde Bernardo Quintana hasta 5 de Febrero. El secretario de Movilidad Mauricio Cobo Urquiza dijo que la obra civil ya está terminada, aunque falta instalar señalética horizontal, vertical, colocar nuevos caramelos, semáforos para ciclistas y las plantas y flores que serán colocadas en las guarniciones.

Reiteró que a pesar de las polémicas en torno a la ciclovía, la obra está bien diseñada y es segura para los usuarios. Incluso dijo que la acumulación de agua ocasionada por las lluvias y registrada sobre la pista, a la altura del Tecnológico, es un inconveniente menor.

“La ciclovía no tiene ningún problema en cuanto a la construcción, será una cuestión de mantenimiento, si con el uso se llega a dañar habrá que atenderlo, es una obra que está bien diseñada, todo cumple con los lineamientos técnicos de seguridad, una vez que sea entregada lo demás serán cuestiones de mantenimiento."

Artículo
"La ciclovía ubicada en avenida Universidad, en el Centro Histórico, es poco funcional porque no conecta de un punto a otro": Carreño Fausto
Cuestionan funcionalidad de la  ciclovía Cuestionan funcionalidad de la  ciclovía

“Desde un inicio habíamos discutido con el contratista el tema de algunos bados que ahí se tienen, puede que en algún punto de la ciclovía se junte algo de agua pero tomando en cuenta que mide 80 kilómetros y que el agua se juntó sólo en un área de cinco metros, es una afectación mínima”, dijo.

Cobo Urquiza refirió que ya discute con el contratista una serie de posibles soluciones para evitar que nuevos encharcamientos se generen en la ciclovía, hasta ahora el incidente registrado en el Tecnológico Regional es el único.

“En alguna parte cercana al Tecnológico Regional hay un vado donde se juntó agua en la ciclovía, estamos viendo de qué manera lo solucionamos, hay varias opciones, como tenemos una jardinera en medio de las guarniciones, de alguna manera ahí se puede adecuar para que el agua vaya infiltrando ahí o canalizar hacia otro lado, la solución la está viendo el contratista, como es una obra que aún no se entrega es algo que podemos arreglar”, dijo.

Refirió que a pesar de la planeación de la red de ciclovías, estas zonas no están exentas de encharcamientos durante la temporada de lluvias puesto que no son un sistema independiente a las vialidades; mencionó que la secretaría les dará mantenimiento constante para evitar problemas de funcionamiento.

Este año el gobierno capitalino completará la construcción de 200 kilómetros de ciclovías. Para la construcción de 100 kilómetros de ciclovías se destinaron 39 millones de pesos.

Comentarios