La balaustrada del mirador de Querétaro, en la calle Ejército Republicano, está en rehabilitación; este viernes comenzaron las obras de sustitución con una inversión de 900 mil pesos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para el arranque del proyecto, el alcalde Marcos Aguilar Vega, enmarcó la importancia de la zona por tener un gran valor histórico en la capital queretana y el país.

En la avenida de Ejército Republicano tuvo lugar la caída de la última tropa imperial para dar paso a la restauración de la República: “El próximo mes de mayo [celebramos] los 150 años de la victoria de la República, esta victoria fue acompañada y simbolizada por el cañonazo que rompió el muro del convento de La Cruz”.

El mirador es único, refirieron autoridades, al permitir la vista de los 74 arcos que conforman el acueducto; además, se ubica frente al Panteón de los Queretanos Ilustres, que en 1857 surgió como el primer camposanto civil de la ciudad.

“Debemos poner atención a cada detalle para seguir siendo un conjunto turístico de gran calidad, a la vez que protegemos nuestro patrimonio histórico, que es una herencia cultural; estamos poniendo al día a nuestra ciudad para los grandes eventos conmemorativos que se avecinan”.

Joel Perea Quiroz, coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que esta arquitectura se compone de 212 balaustradas y seis columnas, de cantera rosa de La Cañada, que es el banco de cantera más cercano.

“Se llevarán a cabo acciones de fortalecimiento de su basamento, la restitución, sustitución y colocación balaustres faltantes, limpieza de la cantera de las columnas, el rescate del pasamanos y mejoramiento del sistema de iluminación”, dijo.

Es una acción complementaria a la rehabilitación de la calle Ejército Republicano, cuya primera etapa —que fue de Los Arcos al templo de El Calvarito— implicó acciones de rehabilitación y renivelación, así como la barda del cañonazo y la imagen urbana de la plazoleta.

“La conservación y rescate de espacios para el desarrollo y la sana convivencia nos permite mejorar el aprovechamiento de espacios urbanos y la conservación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”, afirmó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS