Se encuentra usted aquí

Gana médico premio internacional

El doctor Pedro Espinosa de los Monteros Moranchel, adscrito al Hospital General Regional del IMSS en Querétaro
FOTO: César Gómez
28/01/2017
01:35
Redacción Querétaro
-A +A

El doctor Pedro Espinosa de los Monteros Moranchel, adscrito al Hospital General Regional del IMSS en Querétaro, obtuvo un reconocimiento internacional por su trabajo de investigación y divulgación de los conocimientos en cirugías, quien apuntó que la investigación médica que se hace en México es de la más avanzada.

Este galardón internacional está avalado por 23 países latinoamericanos, además de Portugal y España. Reconoce las publicaciones y escritos del cirujano, como los 14 capítulos de libros en los que ha participado a lo largo de su carrera.

El especialista comentó que tiene 23 años de trabajar en el IMSS, durante los cuales ha aprendido que ser médico implica tres cosas básicas: la asistencia, que es curar a la gente, también debe hacer investigación y enseñanza para estar completo.

Agregó que se tiene poco dinero para la investigación médica en México, pero con ése los investigadores hacen mucho, siendo reconocidos a nivel internacional.

Precisó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por mucho es la institución parteaguas en la investigación médica, pero muchas otras universidades, como la del Valle de México en Querétaro también promueven de forma importante la investigación.

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que en medicina destaca a nivel nacional, pues es su carrera insignia, al tiempo que resaltó que con el premio que recibió estimulará a los estudiantes de medicina para que dejen un legado.

“Esa constancia de escribir algo, de investigar algo, de enseñar, ahí está el punto”, sostuvo, al tiempo que explicó que tiene una investigación sobre el calcio en pacientes con intestino corto, que es una patología poco frecuente, ya que la mayoría de estos pacientes mueren.

Agregó que las investigaciones en medicina son, por regular, de largo plazo, pero cuando el iniciador de la investigación no puede concluirla, siempre habrá alguien más que viene detrás que puede seguir el trabajo para terminarlo.

Comentarios