Avanzan en líneas de acción educativas

28/01/2016
02:52
-A +A

Se llevó a cabo la Mesa de Expertos en Calidad Educativa, que presidió el secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, así como los secretarios de Salud, Alfredo Gobera Farro, y de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.

El secretario de Educación destacó que, dentro del marco del proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 en materia de educación, “los principales actores de la sociedad en materia educativa están tomando parte de la construcción de este plan de gobierno, será entonces con las propuestas que aquí se expresen como se irá integrando el PED 2016-2021”.

Expresó que el evento es un foro sin precedente en Querétaro, ya que coinciden expertos del sector educativo de educación básica, educación media superior, superior, ciencia y tecnología, cultura y deporte; por lo que las propuestas que salgan de este grupo de expertos son las que marcarán las líneas de acción en materia educativa para el desarrollo del estado.

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, señaló que la prioridad del gobernador es el combate a la pobreza y a la desigualdad; agregó que no hay futuro de México sin una buena educación, la cual se liga al desarrollo social, por lo que se congratuló de la realización de estas mesas de expertos, con cuyas opiniones se podrá planificar, evaluar y dirigir las acciones de la política pública.

El secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, consideró que este tipo de ejercicios son un buen sensor de lo que se requiere hoy en las acciones de gobierno, por lo que confió en que los resultados de este trabajo sean benéficos no sólo para la administración 2016-2021, si no que también alcancen para un desarrollo estatal sostenido.

A esta mesa del sector educativo, se invitó un total de 20 los organismos, desde educación básica hasta educación superior, y a 43 expertos en la materia.

Algunas de las principales propuestas son redefinir un programa educativo en el estado; seguir con estos ejercicios que permiten a expertos definir políticas educativas estatales; reforzar un programa de valores en todos los niveles educativos; que la educación en el estado tenga conectores con todos los niveles y ejes comunes, como ética, cultura, detección de talentos, y el desarrollo de competencias.

Asimismo, se pidió aplicar un programa de incorporación de la familia y la comunidad a las políticas educativas estatales; el mejoramiento de los espacios educativos, acorde a las necesidades actuales, y el fortalecimiento del segundo idioma, entre otras proyectos.

En este foro para la conformación del PED estuvieron presentes instituciones como la Usebeq, Cobaq, Cecyteq, UPQ, UTEQ, UAQ, Concyteq, Cideteq, Cicata-IPN, Coparmex, IQCA, Indereq y CGUTyP, entre otras.