Presentan logros y resultados del DIF durante cinco años

28/01/2015
12:02
-A +A

El trabajo del Sistema Estatal DIF comenzó el sexenio con “los valores” como prioridad, tema que se ha llevado a todos los programas con que cuenta esta dependencia estatal.

Sandra Alabarrán, presidenta del DIF estatal, contó en entrevista lo difícil que resultó que su proyecto de valores fuera aceptado.

“Me acuerdo perfecto, en los primeros días nos decían que escogiéramos bien qué programa queríamos como prioridad, porque si uno avienta una bolsa de canicas, pues uno no alcanza ninguna o todas. Nos decían que no valía la pena porque no era medible. Me enteré qué en que esa era mi prioridad, nos enfocamos, hicimos el programa Celebra la Vida”.

“Me cambió la vida para bien, uno valora muchísimo a su vida, su familia, valora la oportunidad de servir, a veces sólo escuchar a las personas hace la diferencia (…) la responsabilidad de ser la primera dama y no sólo ver por el DIF sino por todas las dependencias”, explicó.

Sin embargo, los resultados y éxitos del DIF y en general de gobierno del estado, Sandra Albarrán los atribuye al trabajo en equipo.

“Ha sido un trabajo en equipo, le agradezco que confíe en mí en diferentes situaciones y decisiones, el apoyo mutuo ha sido el gran reto y la gran satisfacción, nuestra vida es una antes de llegar al gobierno y otra después”, comentó.

“Todos los éxitos que hemos podido tener, tanto el gobernador como yo, han sido gracias al apoyo de la sociedad, tenemos una sociedad privilegiada que cuando uno toca la puerta o pide ayuda siempre están dispuestos”, mencionó.

La familia. A nivel personal, Sandra Albarrán habla de su familia, y de la unión que se ha logrado al estar por más de cinco años dirigiendo el destino del estado desde la administración pública.

“Sin duda alguno nos unimos más como familia, los momentos de calidad de tiempo son mucho más intensos, buscamos estar juntos los fines de semana porque sabemos que son pocos los espacios, entre semana todos corremos pero la hora de la comida es muy importante para reunirnos”, señaló.

La presidenta del DIF, por ahora, descartó participar en las contiendas electorales. “Me gusta la oportunidad de servir y cambiar vidas, en esta administración que viene no definitivamente porque hicimos el compromiso de terminar con el gobernador”.

Los programas. En la parte administrativa, la directora del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, habló de cada uno de los programas y los resultados que se han tenido durante cinco años.

El proyecto Mäka, Tsuni, Celebra la Vida, Plan Vida, la Casa de la Mujer, el CRIQ, son algunos de los que se han consolidado. La directora refiere que este último lapso de la administración será de consolidación.

“Este es un año de consolidación; todos los programas que iniciamos hace cinco años y medio, en general, puedo comentar que todos han cumplido con la meta establecida desde un principio”, señaló.

De momento, el único que está pendiente es el Centro de Día para el adulto mayor en Amealco de Bonfil, para completar un total de cuatro o lo largo de la administración. Se pondrá en marcha en los próximos seis meses.

A la fecha, se ha logrado tener un promedio de atención de 433 adultos mayores en los Centros de Día, en los que se ha invertido en remodelaciones. Se les ha apoyado con 50 mil despensas para el mismo número de personas.

Con Mäka se ha apoyado a más de mil artesanas indígenas, quienes hacen creaciones de diseñadores. Este programa quedará blindado, luego de que se transfirieron los derechos de la marca del DIF a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para seguir apoyando en proyecto a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

Con la Casa de la Mujer se duplicó la atención, al pasar de 300 pacientes a 600, aunque la capacidad de la Nueva Casa de la Mujer es superior.

“Las mujeres identificaban al DIF por violencia o niños maltratados, hemos visto que 80% de las mujeres que se acercan es para pedir apoyo económico, de salud, se acercan para solicitar orientación sobre algún tema”, mencionó.

“Identificamos que muchas mujeres atravesaban algún tipo de depresión por no poder apoyar económica o emocionalmente a su familia, se decidió formar la Casa de la Mujer; cualquiera puede llegar del estrato social que sea, que tenga cualquier problemática, hay sicólogos y abogados, hay talleres para que se puedan autoemplear”, informó.

A través del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) también se ha incrementado la atención a personas con algún discapacidad, que en su mayoría se tienen problemas temporales.

Además se crearon dos centros regionales, en Santa Rosa Jáuregui y Cadereyta, así como la ampliación de los servicios de las Unidades Básicas de los municipios.

Otro programa es Soluciones Leche, el cual “ha sido de los más solicitados de la administración; no hay recursos para darle a todos los niños, pero se tomó la iniciativa de que todos los niños recibieran un alimento antes; se reparten 26 mil 874 ‘bricks’ de leche diariamente en el transporte escolar”.

Se ha humanizado al DIF. Como conclusión la directora refirió que se ha logrado humanizar más el trabajo y los programas del DIF.

“De lo que he escuchado, de lo que había antes y lo que hay ahora es que sea ha visto más la parte humana, en esta administración se ha enfocado la señora en dar énfasis en los valores, con los programas, se ha puesto la parte humana dentro de la política y eso ha sido el éxito de este DIF”, señaló.