El presidente de la Organización Mexicanos Primero, Claudio X González, hizo un llamado a no contaminar la reforma educativa con los procesos electorales que se llevarán a cabo en México, tanto a nivel local como nacional.

Señaló que cuando se acercan las elecciones intermedias, “los sindicatos intentan diluir el impacto de la reforma sobre sus corruptelas, las elecciones antes eran cooptadas por los intereses creados políticamente, pero ahora los ciudadanos también pueden meter sus temas y prioridades, por lo que esta elección tendría que ser el momento de empujar la reforma educativa”.

Asimismo, pidió aplicar el Estado de derecho en entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde grupos y organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actúan de manera “chantajista”, con el riesgo de influir en otros sindicatos.

“Pudiera contaminarse el hecho de que los maestros en otros lugares dijeran ‘a nosotros nos están imponiendo la nueva legislación para mejorar nuestro desempeño con cursos o capacitaciones, si no voy a clases, no me pagan’, y vean a los otros estados que están rompiendo y desquiciando”, aseveró Claudio X.

Por otro lado, dijo que en Querétaro los resultados en materia educativa están en el promedio nacional, por lo que deberá aprovechar la coyuntura electoral para exigir avances en este tema.

Tras una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de Mexicanos Primero exhortó a las autoridades del estado a poner énfasis en la calidad y cantidad educativa, porque al igual que el resto del país, hay rezagos y los esfuerzos no son suficientes para el empuje.

“El promedio de escolaridad de Querétaro es de 8.9 años contra 8.8 del país, 4.8 años menos que nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá. Y cuando nos vamos en resultados de calidad también hay un atraso importante en Querétaro con relación al mundo”, añadió.

Consideró que ésta es una coyuntura en la que el estado puede demostrar cómo operar la reforma educativa para mejorar la calidad y la cantidad de la educación, ya que en Querétaro se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo, donde debe ser central la implementación de la reforma.

“Estamos convencidos de la importancia de esta reforma, no como una solución, pero sí como el inicio de la transformación de fondo que se requiere. Debemos pedirle a todos los candidatos el compromiso muy puntual en la implementación de la reforma al tercero constitucional”.

Recordó que la organización que representa lucha para que no solamente se evalúe a los profesores, sino que se haga público el nombre, así como la calificación del maestro, como un intento de derrotar a las cúpulas magisteriales corruptas; pero eso requiere que los padres de familia las enfrenten.

Insistió que para esto se necesita cultura ciudadana, información, indignación, reclamo y propuesta, para que los padres exijan nuevos maestros, por lo que pidió “ya no dejarse”, pues los tiempos de este reto dependen de cada persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS