Reportan 490 mil casos de enfermedades respiratorias

Metrópoli 27/12/2015 01:41 Actualizada 02:41

En el estado de Querétaro se han registrado más de 490 mil casos de enfermedades respiratorias, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, cifra que está dentro de los parámetros normales de la temporada.

Sin embargo, ante la recién llegada del invierno se espera un repunte en las enfermedades respiratorias, por lo que la dependencia estatal hace un llamado a los queretanos para que tomen medidas precautorias y así minimizar los riesgos:

“De enero de 2015 a la fecha en el estado de Querétaro, en las instituciones públicas del sector salud, se han registrado 490 mil 737 casos de infecciones respiratorias agudas, esta cifra se encuentra dentro del comportamiento epidemiológico esperado”, reportó la Secretaría de Salud.

De esos casos, el grupo más afectado son los menores de cinco años de edad, por lo que se hace énfasis en la protección a los niños; del total, un 31.8%, es decir, 156 mil 140 casos de enfermedades respiratorias.

A través de un comunicado de prensa, también dio cuenta de que los ciudadanos deben mantener medidas precautorias para evitar las infecciones respiratorias agudas; además de la disponibilidad de 550 mil dosis anti-influenza durante la temporada.

Esta vacuna, se informó, ya abrió su aplicación a la población en general, pues hasta ayer estaban destinadas solamente para los grupos de riesgo, que son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“Como parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para evitar casos de influenza, ya se abrió la aplicación de la vacuna para la población en general, con énfasis en los grupos de riesgo”, señaló.

La vacuna puede solicitarse de forma gratuita en los Centros de Salud de todo el estado, así como en clínicas de Seguridad Social, además de los módulos que están instalados en plazas públicas y comerciales.

Las plazas en donde están ubicados los módulos de aplicación son: Plaza Comercial Patio (antes Plaza Sendero), Plaza de Armas, arcada de tienda Del Sol (Centro Histórico), Wal-Mart Bernardo Quintana y Bodega Aurrerá Satélite.

“La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda y ante la presencia de éstos, no se automedique, mejor solicite atención médica oportuna”, exhortó la dependencia.

Entre las medidas que se recomiendan está el lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y abrigarse bien.