Presentan normatividad para sustancias químicas

Metrópoli 27/12/2015 01:41 Actualizada 02:56

El delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dio a conocer la nueva normatividad para el uso de sustancias químicas en los procesos productivos en las empresas, la cual se plasma en tres normas oficiales mexicanas, la NOM-010-STPS-2014, la NOM-018 STPS-2000 y la NOM-047-SSA1-2011, además la norma mexicana NMX-R-019-SCFI-2011.

La NOM-010-STPS-2014 habla de los agentes químicos contaminantes del medio ambiente laboral, su evaluación, reconocimiento y control.

La NOM-018 STPS-2000 se refiere al sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas peligrosas, por lo que se emitió un acuerdo en el que se permite el cumplimiento del punto siete de esta norma, aplicando el sistema armonizado de clasificación y comunicación de peligros de los productos químicos establecidos en la norma mexicana NMX-R-019-SCFI-2011.

Mientras que la NOM-047-SSA1-2011 habla de la salud ambiental y los índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.

Gerardo Vázquez destacó la importancia de que los centros de trabajo cuenten con un listado de las sustancias químicas que manejan; de que informen y capaciten al personal para el uso y manejo de estos productos; que cada recipiente que contiene sustancias químicas esté identificado y que cuente con las hojas de datos de seguridad de estas sustancias, ya que en ellas se encuentran sus propiedades, su grado de peligrosidad, las acciones que se deben tomar en caso de entrar en contacto directo con la sustancia, y qué hacer en caso de una emergencia al momento de usar dicho producto.

Todo lo anterior ayuda a minimizar los riesgos de un accidente o de una enfermedad de trabajo, además de ser una obligación legal del empresario, mencionó el titular de Trabajo.

El especial cuidado que se debe tener en el uso o el manejo de los productos químicos determina la ocurrencia de que se suscite un accidente de magnitud considerable, que no sólo afectar al trabajador si no a todos los trabajadores o hasta una población vecina al centro de trabajo, pues la peligrosidad que tienen las sustancias están determinadas en sus características tóxicas, explosivas y la cantidad que se tenga almacenada en los centros de trabajo.

Un ejemplo es el accidente que ocurrió el año pasado en el municipio de El Marqués, en la empresa Recoquim, donde cinco personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, pero que gracias a la reacción de las autoridades municipales y estatales, como Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, no pasó a mayores.

Expresó que la misión de la delegación federal del Trabajo es brindar la atención requerida por todo centro de trabajo que lo solicite, para lograr una adecuada administración de la seguridad, así como el debido cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud ocupacional, a través de las distintas funciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyó el encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.