En el año dan más de 2 mil becas

Metrópoli 27/12/2015 01:41 Actualizada 02:42

Durante 2015 se entregaron 2 mil 302 becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en el municipio de Querétaro que erogó 4 millones 912 mil pesos, informó la secretaría de Desarrollo Social y Humano, Beatriz Marmolejo Rojas.

“La Dirección de Desarrollo Integral, que en estos casi 90 días, ha gestionado y dado seguimiento a la entrega de 2 mil 302 becas académicas, por un monto de 4 millones 912 mil pesos como la segunda entrega de este año”.

La funcionaria explicó que 166 becas se redireccionaron, porque los beneficiarios no cumplieron con lo que estipulan las reglas de operación, en el nivel medio superior, pues los jóvenes no responden a las peticiones de la Secretaría.

“El procedimiento nos señala que si alguno de los beneficiarios electos no asiste a su servicio social o no asiste a la entrega del apoyo el día que se le convoca que en este caso fue el 24 de noviembre (…) en preparatoria es en el que asistieron menos, aun así se mantuvieron 834 de este nivel educativo”.

En nivel primaria fueron entregadas mil becas, en secundaria 834 y en nivel universitario un total de 468; en este nivel se dieron 118 becas más, por la redistribución que se hizo de las becas de preparatoria; y es que originalmente la entrega implicaba mil para primaria, mil para secundaria y 350 para el nivel profesional.

“El monto se reasigna dependiendo del listado de espera que tenemos, ahí es como se modifica un poco la entrega que tuvimos incrementando en nivel licenciatura los apoyos, se redireccionó y se incrementó”.

A los estudiantes de nivel secundaria se les hace entrega de un apoyo de mil 600 pesos, en preparatoria es un monto de 2 mil 200 pesos y en nivel superior 3 mil 150 pesos. Para definir a los beneficiarios existe un comité de becas, que es el que determina quiénes son las personas sujetas a estos apoyos, en donde participan las escuelas educativas del sistema público.

De acuerdo con los planes de la actual administración, el número de becas podría incrementar en un 50% al final del trienio para superar los 3 mil 500 apoyos. “Es parte de los planes de esta administración [aumentar el número de becas]”.