Aunque el edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, había anunciado la existencia de un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), el secretario de Administración, Carlos Olguín, desmintió tal declaración e incluso aseguró que ésta sería la primera ocasión en que el sindicato logra llegar a acuerdos con el municipio sin una advertencia de paro laboral.

“El presidente dio una declaración de un emplazamiento a huelga, pero no fue así, es la primera vez en 26 años que tiene de existencia el Ayuntamiento y el sindicato, en que no existe un emplazamiento a huelga en este año que correspondió exclusivamente a la revisión de contrato colectivo”, dijo.

El secretario de Administración explicó que cada año se intercala la revisión salarial y contractual con el sindicato; reiteró que en esta ocasión al tratarse únicamente de revisión de contrato, se llegó a un fácil acuerdo con el SUTSMSJR, ya que se establecieron compromisos de entregar bienes materiales y beneficios para los trabajadores sindicalizados.

De esta manera San Juan del Río fue el primer municipio del estado en acordar la revisión contractual con el sindicato, llegando a buenos términos, aseguró Carlos Olguín.

En el caso del aumento salarial, reiteró que podría llegar al 4.25% para el siguiente año, desestimando la posibilidad de desacuerdos con la parte sindical.

“El aumento de sueldo se acordó en la misma alza al salario mínimo, que es el 4.25%, y ésta es en gran parte la negociación que se tuvo con el sindicato, en el resto de las cláusulas de contrato sólo se refirieron a actualizaciones que algunas cláusulas que ya se encontraban muy viejas y ya no aplicaban”, detalló.

No habrá aumento para SITAM. El secretario de Administración aseguró que el aumento salarial acordado sólo beneficiará a los trabajadores sindicalizados, es decir, a los que pertenecen al SUTSMSJR que es el organismo que ostenta la titularidad y representatividad, por lo que descartó que agremiados al SITAM vean un aumento en su sueldo para el siguiente año.

“Los empleados que estén sindicalizados son los únicos que se benefician de este aumento salarial acordado en el contrato colectivo, de una forma independiente al resto de los trabajadores de la presidencia”, afirmó.

El funcionario dijo que el SITAM no tiene aún reconocimiento como organismo sindical y aunque aceptó que la organización obtuvo un laudo para que se le reconociera su personalidad, sigue sin contar con la titularidad sindical frente al municipio.

“Sólo el sindicato que tienen la titularidad puede estar haciendo los emplazamientos a huelga y las revisiones de contratos colectivos, el SITAM aún no existe, porque además la ley dice que sólo debe existir un sindicato por estado y el municipio sólo se puede entender con quien tiene la toma de nota, por ello el aumento salarial beneficia a quien tenga la titularidad de contrato colectivo”.

Sin embargo, la secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, advirtió recientemente que el municipio estaba incurriendo en una ilegalidad al negar a los agremiados a este sindicato el aumento salarial, ya que, dijo, éstos tienen derecho al alza como cualquier otro trabajador que pertenezca o no al sindicato titular.

A decir de la líder del SITAM, el aumento salarial es un derecho laboral de todos los trabajadores y debe aplicarse de forma automática en relación al aumento anual de la inflación.

Sin embargo, dijo que en la presente administración ninguno de los trabajadores que pertenecen al SITAM han recibido un aumento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS