Autoridades educativas de la entidad, aseguran que son los padres de familia son quienes deben orientar a los niños y adolescentes en materia sexual, ya que las escuelas en educación básica, sólo imparten los contenidos estipulados en planes y contenidos escolares.

Sin embargo, y de acuerdo con datos del Hospital del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud en el estado, este año la cifra de mujeres adolescentes embarazadas en la entidad (de 11 a 17 años) podrían llegar a los 16 mil casos, 30% más que en 2012.

Aun así, la educación sexual en las escuelas de la entidad, sigue manejándose con base a programas escolares, sin profundizar sobre el uso de métodos anticonceptivos, ni resolviendo las dudas de los jóvenes que puedan presentarse durante el desarrollo de la clase en un tema sexual.

Y es que de acuerdo con el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, son temas morales que deben platicarse en casa y en familia.

Recordó que en todos los niveles desde educación básica, se imparten contenidos que tienen que ver con este tema, comenzando en el nivel preescolar con los niños de 3 a 5 años, con la identificación de las partes del cuerpo.

“El tema se aborda desde el campo formativo del desarrollo físico y de la salud, pero sólo desde el desarrollo de las relaciones interpersonales, en donde el niño tiene el cuidado de su cuerpo y aprende a distinguir entre la seguridad y el peligro”, aseveró.

En primaria, el tema de la sexualidad, se aborda desde el punto de vista de la creación de la vida y la evolución del hombre, que incluye el cómo mantener una alimentación correcta, la higiene personal, una educación sexual responsable y protegida, así como la prevención de enfermedades, accidentes y conductas violentas.

De tercero a sexto de primaria, agregó, en la asignatura de Ciencias Naturales se abordan el tema referente a la higiene de los órganos sexuales internos y externos para evitar infecciones, así como la pubertad, adolescencia y prevención de embarazos

Refirió que una vez que cursan la secundaria, y por la importancia de la temática, se aborda está en forma específica en los bloques cuatro con la reproducción y continuidad de la vida y en el quinto con salud y ambiente en la asignatura de Ciencias.

“La temática se aborda con todos los estudiantes y se promueven que se plasmen en sus proyectos de vida la importancia de la salud reproductiva, el impacto se espera en un menor porcentaje de menores embarazadas así como la disminución de enfermedades de transmisión sexual y las consecuencias de la calidad de vida”, comentó.

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