Se encuentra usted aquí

Estancado, comercio en San Juan

27/12/2012
01:33
-A +A

Mientras que los hoteles de San Juan del Río registraron una ocupación de 80% durante esta temporada navideña, lo que equivale a cerca de 5 mil personas, el comercio en la ciudad se mantuvo sin repunte ante la poca capacidad adquisitiva de los visitantes en esta época, de acuerdo con el coordinador de Turismo, Gustavo Ríos Garduño.

Explicó que además de los turistas que decidieron hospedarse en hoteles de la ciudad, estuvieron presentes los visitantes que forman parte del denominado turismo housing, que se refiere a personas que permanecen en casas de familiares, pero que también contribuyen a generar derrama económica con sus compras en tiendas y consumos en restaurantes.

Sin embargo, para los comerciantes establecidos, la temporada desembrina no representó un repunte considerable, a consecuencia del reciente programa de descuentos denominado El Buen Fin, que fue aprovechado por la población para realizar compras anticipadas, por lo que la capacidad adquisitiva en estos últimos días del año estuvo limitada para los visitantes, de acuerdo con información dada a conocer por el sector al área municipal de Turismo.

“La novedad de El Buen Fin hizo que muchas personas hicieran uso de sus ahorros para provechar los descuentos ofrecidos, pero para esta temporada navideña sólo contaron con recurso para viajar, visitar a sus familiares y para hospedarse en algunos hoteles, por lo que el comercio no registró tantas ganancias como esperaban”, indicó Ríos Garduño.

Reconoció que el sector hotelero fue el que mayor ganancia tuvo, algunos registraron ocupación de hasta 90%, la cual se mantendrá hasta el primero de enero de 2013 cuando muchas familias retornen a sus lugares de origen.

Gustavo Ríos destacó que la ventaja que ofrece San Juan del Río a los visitantes es el precio accesible de los hoteles, cuyo costo por habitación va de los 800 a los mil pesos, en temporada alta.

Por otra parte, aseguró que para este fin de año se estima un repunte de la presencia de turistas de 4% debido a que las familias se han podido recuperar económicamente, y se espera que la actividad siga aumentando para 2013, por los proyectos turísticos como el rescate del Portal del Diezmo.