Semarnat espera planes de desarrollo de 8 municipios

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 12:00

De acuerdo con Óscar Moreno Alanís, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, restan ocho municipios por presentar sus planes parciales de desarrollo, esto derivado de la falta de recursos, por lo que afirmó que se están trabajando para que el próximo año la totalidad del estado esté cubierto con dicha planeación.

Aseguró que la falta de presupuesto para la realización de los estudios correspondientes es uno de los factores que han detenido la elaboración de estos documentos.

“Esperemos que el próximo año podamos tener en los 18 municipios este programa de ordenamiento local, lo que hay que hacer, primeramente, es conseguir recursos, porque hay que hacer estudios”, dijo.

El funcionario recordó que anteriormente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) era la entidad a cargo de hacer los trabajos técnicos correspondientes, pero ya no lo hará, indicó.

Además, el delegado comentó que se ha buscado el acercamiento con las entidades faltantes, con la finalidad de que se implementen asesorías para poder unir los planes parciales de desarrollo con el ordenamiento local.

“Necesitamos contratar a una consultora que nos ayude a realizar este proyecto, los últimos programas los trabajó la UAQ, simplemente es hacer la gestión con los municipios para que tengan el interés de que podamos empatar sus planes parciales con este programa de ordenamiento local”, mencionó.

Aunque faltan seis municipios del semidesierto y de la zona serrana, Óscar Moreno Alanís afirmó que el estado se encuentra entre los más destacados del país en la materia, por tener la mayoría de sus programas de ordenamiento.

El delegado de Semarnat reiteró que, como una estrategia para consolidarse como “punta de lanza”, la entidad buscará que el siguiente año todos los municipios cuenten con esta herramienta.

“Querétaro es de los estados que más tiene programas de ordenamiento, se podría decir que somos punta de lanza en eso y se podría decir que esperamos que para el año que entra podamos contar con los 18, faltarían básicamente la zona del semidesierto y los municipios serranos”, afirmó el funcionario.

Al ser cuestionado respecto al porcentaje de cambios de uso de suelo que concede el estado en comparación con otras entidades, el delegado afirmó que más allá de señalar si esta práctica se realiza en Querétaro, se debe trabajar de manera coordinada con las diferentes áreas del gobierno para que se cuente con los planes parciales de desarrollo.

“Lo que te puedo decir es que aquí en Querétaro hemos estado trabajando de la mano, hemos realizado diversas reuniones con los municipios para efectos de asesorarlos en qué caso deben ellos de solicitar estos cambios de uso de suelo”, expresó.

Moreno Alanís agregó que “más allá de si sucede o no en Querétaro, hoy tenemos afortunadamente los programas de ordenamiento local en 10 municipios, y esto nos ha permitido que podamos definir dónde va haber trabajo agrícola o conservación y dónde construcción”.

Temas Relacionados
SEMARNAT espera planes