Se encuentra usted aquí

Se suspende cita con Procuraduría

27/11/2015
01:45
-A +A

La activista Brenda Rangel, de Desaparecidos Justicia A.C., informó que, por segunda ocasión, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Echevarría Cornejo, canceló la reunión que sostendría con ella y familiares de personas desaparecidas, la cual estaba programa para este viernes.

Explicó que el viernes pasado sostendrían un encuentro con el procurador, pero al final fueron recibidos por el subprocurador, debido a que Echevarría Cornejo se reunió con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para tratar el tema de las desapariciones de personas.

“No nos atendieron, nos dejó plantados, se reagendó la cita para mañana (hoy) viernes, en hora por confirmar, pero desgraciadamente acabamos de recibir un correo donde nos están notificando que no va a ser posible la reunión. Entonces no entendemos lo que está sucediendo, cuál es el canal”, señaló.

Apuntó que la justificación que les dio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la cancelación de la reunión es que su titular asistiría a la ciudad de México a una reunión de procuradores.

Brenda Rangel señaló que lo que piden los familiares de las personas cuyo paradero se desconoce es que el gobernador nombre a una persona que pueda tomar decisiones, porque el subprocurador dice que no puede tomar ninguna decisión, ya que nadie se quiere comprometer y le dan largas a los casos de las desapariciones.

“Nadie quiere comprometerse a nada, nadie quiere darle solución a nada. La procuraduría está negadísima completamente por lo que estamos viendo las familias, no sabemos realmente qué es lo que va a pasar, o qué está sucediendo”, aseveró.

Recordó que trabajan en una comisión a nivel federal, en la que se encuentran organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación, con la que hacen aportaciones para la ley de desaparición de personas en México, en el Senado de la República.

Precisó que aún no se acercan con el Congreso local, aunque saben que el diputado Antonio Rangel se comprometió a darle seguimiento puntual a los casos, por lo que confían en que se hará algo para solucionar este problema social.

Además, agregó que siguen esperando a que el gobierno estatal se comprometa más con las familias, que tomen acciones y sobre todo que les den prontitud a todas las demandas de la organización.

“Estamos a contratiempo, porque la siguiente mesa donde se tienen que informar de los avances de los casos es el 9 de diciembre, se llevó a cabo la anterior el 9 de noviembre y se acordó que la siguiente mesa, para dar avances fuera el 9 de diciembre, Entonces, entre esa fecha se comprometieron a presentar una estrategia”, precisó.

Puntualizó que uno de los compromisos que tomaron las autoridades fue cambiar los ministerios públicos que se tenían para los casos de desapariciones, ante el poco avance que se observaba en las investigaciones.

Añadió que toda esa información se las darían en la reunión de este día, pero ahora con la cancelación no saben en manos de quién están sus averiguaciones, por lo que es urgente para las familias saber los avances y estrategias que se van a seguir.