INAH revisa denuncias en inmuebles

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 02:14

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recibido al menos 50 denuncias por obras que se han realizado en casas del Centro Histórico sin el permiso necesario para hacer modificaciones, así lo informó el delegado estatal de la dependencia, Manuel Naredo Naredo.

Señaló que, en un primer acercamiento con los propietarios, se les insta a que soliciten el permiso pertinente, de lo contrario se podría proceder de manera legal, lo que derivaría en sanciones.

“Debemos estar en medio centenar de procedimientos que están vigentes en este momento. Lo que pretendemos siempre es hacer el procedimiento correspondiente y que se regularicen las obras, finalmente, llegando a un acuerdo con los propietarios. Cuando se trata de casos más graves, tenemos que iniciar averiguaciones ante la PGR, pero son los menos”, dijo.

En referencia a las edificaciones con perfil histórico, indicó que tienen registrados mil 600 monumentos históricos en el centro de la capital queretana, de los cuales, alrededor de 70 sufren deterioro considerado normal, 20 deterioro severo y al menos cuatro daños severos, en los que ya se ha intervenido con apoyo de Protección Civil.

Agregó que otro de los problemas, en las 70 edificaciones con deterioro, es que al menos la mitad de ellas se encuentran intestadas, por lo que no se ha podido avanzar en su recuperación, sin embargo, puede ser rescatadas.

“Lo que les puedo decir es que todos estos inmuebles históricos en el Centro Histórico de Querétaro, que están en condiciones ruinosas, todos son susceptibles de ser recuperados. No hay uno sólo que podamos decir: está perdido”, concluyó.