Facultades y sindicato rechazan recortes a la UAQ

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 11:59

Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) manifestaron su rechazo a los recortes que está realizando la Federación a esa casa de estudios, por lo que ayer enviaron un escrito donde expresan su postura y solicitan que los recortes se realicen en otras áreas no prioritarias y no en la educación.

La Facultad de Psicología externó su malestar e inconformidad ante estos hechos, los cuales, dijo, son muestra de la falta de compromiso con la educación pública superior.

“Es una falta de compromiso con la generaciones venideras que serán los profesionistas del país; solicitamos al Consejo Universitario a que realice una reflexión sobre esto en el resto de las facultades y se determinen cuáles son las decisiones de la comunidad universitaria frente a este tipo de políticas federales que vulneran a la educación pública como un derecho universal”, aseguraron en Psicología.

Reconocieron las gestiones realizadas por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, para solucionar estos recortes; sin embargo, aseguraron que se deben contemplar otras acciones como movilizaciones para exigir la entrega de los recursos presupuestales que ya estaban aprobados.

“Estos recortes ponen en peligro la continuidad al proyecto de universidad pública como institución al servicio de la sociedad; respaldaremos cualquier acción estratégica que decidan iniciar las autoridades universitarias y la representación de la comunidad universitaria en vías de solucionar esta situación y exigir mayor presupuesto a la universidad”.

El rector Gilberto Herrera anunció que para externar esta preocupación, la institución mandó un escrito a título del Consejo Universitario, dirigido a la Secretaría de Educación Publica (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Herrera consideró que la Federación debe aplicar recortes en áreas no prioritarias, como el gasto corriente de las diferentes secretarías, incluso de la Presidencia de la República.

“No más recortes y aumento de presupuesto para más y mejor educación. Entendemos que hay que hacer recortes, pero creemos que hay otros lugares en donde se deba y se pueda hacer, incluyendo los gastos personales que tenga cada secretaría y la Presidencia de la República; hay otros espacios donde recortar para no mermar lo que tiene que ver con la educación en general, no sólo la superior, sino la de este país, la educación es la fábrica de los mexicanos y, por lo tanto, el futuro. No hay que hablar de recortar recursos sino como aumentar los presupuestos para tener la educación que este país necesita”, dijo.

Quienes se manifestaron también en este sentido, de rechazo a los recortes por parte de la Federación, fue el SUPAUAQ. De acuerdo con su líder, Rosalba Flores, los profesores universitarios están preocupados por el recorte del presupuesto de la UAQ, situación que impacta a todos.

Temas Relacionados
facultades y sindicato rechazan recortes