Entre disputa avalan ley de ingresos

27/11/2015
01:45
-A +A

En sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Querétaro, se aprobó la Ley de Ingresos 2016, que contó con 10 a favor de los regidores del PAN y del presidente municipal, así como con el voto en contra de los regidores del PRI y Morena.

Se trata de la propuesta de Ley de Ingresos que presentará el Ayuntamiento a la Legislatura del estado, cuyos diputados tendrán la última palabra.

La sesión extraordinaria se desarrolló en medio de una discusión entre los regidores del PAN, Enrique Correa Sada, y del PRI, Enrique González y González; y es que pese a votar en contra en lo general la Ley de Ingresos, los priístas pidieron la oportunidad para hacer observaciones a los artículos relacionados con la creación de nuevos impuestos y el aumento al impuesto predial.

Al final de la sesión, el alcalde, Marcos Aguilar Vega, en entrevista, afirmó que la pretensión de la ley es generar una mayor recaudación fiscal, a fin de que el municipio cuente con los recursos que se traduzcan en mejores servicios para los capitalinos.

“Para mí esta es una acción de liderazgo que implica asumir con responsabilidad lo que otros no hicieron a favor de los ciudadanos, la gente va a pagar impuestos, la gente recibirá servicios, obras, acciones, estoy convencido de que todas las personas que hoy pagan sus obligaciones recibirán resultados del gobierno”.

Según el proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas, la Ley de Ingresos contempla la creación de tres nuevos impuestos: al hospedaje, por el cambio de uso de suelo y el impuesto por fusión; se espera recaudar al menos 30 millones de pesos adicionales.

Mientras que el ajuste de las tablas de valores y reconstitución de la fórmula para el pago del predial tendrá aumentos que irán de 4% a 11%: “Es importante que la población sepa que lamentablemente 118 mil personas no han cumplido con su obligación del pago del impuesto predial y resulta imposible cumplir con todas las necesidades de la población si 40% de los ciudadanos no cumple con lo que se requiere”, dijo.

De manera global, la propuesta de Ley de Ingresos es por mil 326 millones 910 mil 104 pesos, 6.4% más que en este 2015; mientras que las participaciones serán 881 millones 564 mil 393 pesos y por aportaciones federales 524 millones 953 mil 849 pesos. Un ingreso total de 2 mil 733 millones 428 mil 346 pesos.

Más de 10 minutos se discutió sobre si el PRI podía o no hacer observaciones particulares a la propuesta aprobada, sin embargo los regidores del PAN y el alcalde votaron para que esas consideraciones no se pusieran en la mesa. El alcalde arguyó que sólo se evidenció el desconocimiento del reglamento del Ayuntamiento.