Cumplirá Nafinsa meta de 10% en aumento de créditos

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 12:03

El titular de Nacional Financiera (Nafinsa) en el estado, José Luis García Haro, comentó que este año cumplirán la meta de colocar 10% más de créditos con un crecimiento en el mismo número de beneficiados.

Explicó que hasta septiembre, fecha en que tienen el cierre, la institución ha podido colocar 6 mil 300 millones de pesos durante los primeros nueve meses de este 2015, con lo que se han apoyado entre 5 mil 500 y 5 mil 600 empresas y beneficiarios.

Dijo que los microcréditos son a los que acceden más y empresas Pyme, esto entre garantías y crédito inducido. En cuanto a las garantías explicó que representan cerca de 65%, y el resto se refiera a los créditos.

“Con los nuevos productos que hemos sacados al mercado junto con nuestro intermediarios financieros, sobre todo el tema de la garantía selectiva hemos automatiza más la garantía que se tiene a nivel Pyme y eso ha venido a ayudar a que las cosas se hagan más fáciles,(…) por lo que ahora los bancos han apostado un poco más por el tema de la garantía”, declaró el funcionario federal.

Avanzan nuevos productos. García Haro comentó que entre los programas que arrancaron este año se encuentra uno denominado Midas, el cual incentiva a las empresas a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y de este modo generar deuda pública, hasta el momento son dos compañías las que están interesadas y se encuentran en proceso, pues afirmó que son trámites muy largos por tratarse de grandes corporativos.

En tanto que el programa de Garantía Selectiva ha beneficiado entre cinco o seis empresas del sector industrial, en este se respaldan proyectos estratégicos con una bolsa de entre 20 y 500 millones de pesos.

“El mayor beneficio de nuestra garantía es que nosotros le ofrecemos al banco intermediario que da el recurso para el proyecto, nosotros nos volvemos la garantía del proyecto al 50%, esto beneficia porque normalmente le banco pide una cobertura específica, favorece nuestra garantía que es líquida para que esa cobertura sea menor”, explicó el titular de Nafinsa en la entidad.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, el crédito joven y para mujeres que apenas se dio a conocer en agosto y que se está trabajando en difusión. Explicó que han visitado diversos lugares con los que tienen alianzas, entre las que destacan las principales cámara empresariales del estado, entidades gubernamentales tanto estatal como municipal, así como algunas instituciones académicas.

Dijo que para 2016, la meta será crecer nuevamente entre 10 y 12% aun con los nuevos programas que se lanzaron este año y que abren la posibilidad de colocar más recursos.

Temas Relacionados
cumplirá Nafinsa meta de 10%